Venezuela  
  Organización de los Poderes del Estado  (actualizado al 31/08/2005)

   PODER EJECUTIVO NACIONAL

   ALTO GOBIERNO

  • Presidencia de la República
    • Oficina de Asuntos Presidenciales
    • Oficina de Gestión Interna
    • Oficina de Auditoría Interna
  • Vicepresidencia Ejecutiva: creada mediante la Constitución de 1999.
  • Consejo de Ministros: se encuentra integrado por el Presidente de la República, el Vicepresidente Ejecutivo y los ministros
  • Consejo de Estado: es el órgano superior de consulta del gobierno y la administración pública nacional. Es de su competencia recomendar políticas de interés nacional en aquellos asuntos a los que el Presidente de la República reconozca de especial trascendencia y requiera su opinión. Lo preside el Vicepresidente Ejecutivo y está conformado, además, por cinco personas designadas por el Presidente de la República, un representante designado por la Asamblea Nacional, un representante designado por el Tribunal Supremo de Justicia y un gobernador designado por el conjunto de mandatarios estadales.

   ORGANIZACION MINISTERIAL

  1. Ministerio del Interior y Justicia
  2. Ministerio de Relaciones Exteriores
  3. Ministerio de Finanzas
  4. Ministerio de la Defensa
  5. Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio
  6. Ministerio de Industrias Básicas y Minería
  7. Ministerio de Educación y Deportes
  8. Ministerio de Educación Superior
  9. Ministerio de Salud y Desarrollo Social
  10. Ministerio del Trabajo
  11. Ministerio de Infraestructura
  12. Ministerio de Energía y Petróleo
  13. Ministerio de Agricultura y Tierras
  14. Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales
  15. Ministerio de Planificación y Desarrollo
  16. Ministerio de Ciencia y Tecnología
  17. Ministerio de Comunicación e Información
  18. Ministerio de Alimentación
  19. Ministerio del Turismo
  20. Ministerio para la Economía Popular
  21. Ministerio de la Cultura
  22. Ministerio para la Vivienda y el Hábitat
  23. Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social
  24. Ministro de Estado para la Integración y el Comercio Exterior

   ADMINISTRACION DESCENTRALIZADA

Véase el http://www.gksoft.com/govt/en/ve.html, así como el http://www.gobiernoenlinea.gob.ve/dirEdo/viewDir.jsp

   PODER LEGISLATIVO NACIONAL

  • Asamblea Nacional: según disposiciones de la Constitución de 1999 está integrada por diputados elegidos en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional, según una base poblacional del uno coma uno por ciento de la población total del país. Cada entidad federal elige, además, tres diputados. Los pueblos indígenas eligen tres diputados de acuerdo con lo establecido en la ley electoral, respetando sus tradiciones y costumbres.

   PODER JUDICIAL NACIONAL

  • Según la Constitución de 1999, el sistema de justicia está constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determine la ley, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, los órganos de investigación penal, los auxiliares y funcionarios de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia, los ciudadanos que participan en la administración de justicia conforme a la ley y los abogados autorizados para el ejercicio.
   
  Estructura Territorial del Estado
Según la Constitución de 1999, Venezuela se declara República Bolivariana, irrevocablemente libre e independiente. Se constituye en un Estado democrático y social de derecho y de justicia.

La República Bolivariana de Venezuela es un Estado federal descentralizado en los términos consagrados por la Constitución.

Con el fin de organizar políticamente la República, el territorio nacional se divide en los Estados, Distrito Capital, las de endencias federales y los territorios federales. El territorio se organiza en municipios.

La ciudad de Caracas es la capital de la República y el asiento de los órganos del Poder Nacional.

El gobierno y administración de cada estado corresponde a un gobernador. El Poder Legislativo se ejerce en cada estado por un Consejo Legislativo conformado por un número no mayor de quince ni menor de siete integrantes, quienes proporcionalmente representan a la población del estado y a los municipios.

Los municipios constituyen la unidad política primaria de la organización nacional, gozan de personalidad jurídica y autonomía dentro de los límites de la Constitución y de la ley. El gobierno y administración del municipio corresponden al alcalde, quien es también la primera autoridad civil. La función legislativa del municipio corresponde al Concejo, integrado por concejales elegidos en la forma establecida en la Constitución, en el número y condiciones de elegibilidad que determine la ley.

NOTA: Si desea ampliar la información vinculada con el proceso de descentralización, en la base de datos de Experiencias Innovadoras en Organización y Gestión del Estado puede efectuar una Consulta por País y seleccionar la Descentralización entre los procesos de reforma del Estado que han sido abordados por Venezuela.

   
  Organismos de Control de la Administración Pública
  • Contraloría General de la República: es el órgano de control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos, bienes públicos y bienes nacionales, así como de las operaciones relativas a los mismos. Goza de autonomía funcional, administrativa y organizativa, y orienta su actuación a las funciones de inspección de los organismos y entidades sujetas a su control. Está bajo la dirección y responsabilidad del Contralor General de la República. Además es un órgano del Poder Ciudadano.
  • Defensoría del Pueblo: instituida por la Constitución de 1999, tiene a su cargo la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías establecidos en la Constitución y los tratados internacionales sobre derechos humanos, además de los intereses legítimos, colectivos y difusos, de los ciudadanos. Actúa bajo la dirección y responsabilidad del Defensor del Pueblo. Asimismo es un órgano del Poder Ciudadano.
  • Ministerio Público: está bajo la dirección y responsabilidad del Fiscal General de la República, quien ejerce sus atribuciones directamente con el auxilio de los funcionarios que determine la ley. Entre sus atribuciones se encuentran las siguientes: garantizar en los procesos judiciales el respeto de los derechos y garantías constitucionales, así como de los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos por la República; garantizar la celeridad y buena marcha de la administración de justicia, el juicio previo y el debido proceso; ordenar y dirigir la investigación penal de la perpetración de los hechos punibles para hacer constar su comisión con todas las circunstancias que puedan influir en la calificación y responsabilidad de los autores y demás participantes, así como el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con la perpetración; ejercer en nombre del Estado la acción penal en los casos en que para intentarla o proseguirla no fuere necesario instancia de parte, salvo las excepciones establecidas en la ley; e intentar las acciones a que hubiere lugar para hacer efectiva la responsabilidad civil, laboral, militar, penal, administrativa o disciplinaria en que hubieren incurrido los funcionarios o funcionarias del sector público, con motivo del ejercicio de sus funciones. Igualmente es un órgano del Poder Ciudadano.

 

NOTA: Según la Constitución de 1999, el Poder Ciudadano es independiente y goza de autonomía funcional, financiera y administrativa. Los órganos que ejercen el Poder Ciudadano tienen a su cargo, de conformidad con la Constitución y la ley, prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa; velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público, el cumplimiento y la aplicación del principio de la legalidad en toda la actividad administrativa del Estado, e igualmente, promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo.

Para la designación de sus representantes (Contralor General de la República, Defensor del Pueblo y Fiscal General de la República), el Consejo Moral Republicano convoca un Comité de Evaluación de Postulaciones del Poder Ciudadano, el cual debe estar integrado por representantes de diversos sectores de la sociedad; se adelanta un proceso público del que se obtiene una terna por cada órgano del Poder Ciudadano, la cual es sometida a la consideración de la Asamblea Nacional. Esta, mediante el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes, escoge en un lapso no mayor de treinta días continuos, al titular del órgano del Poder Ciudadano que esté en consideración. Si concluido este lapso no hay acuerdo en la Asamblea Nacional, el Poder Electoral debe someter la terna a consulta popular. En caso de no haber sido convocado el Comité de Evaluación citado previamente, la Asamblea Nacional procede (dentro del plazo que determine la ley) a la designación del titular del órgano del Poder Ciudadano correspondiente. Los integrantes del Poder Ciudadano son removidos por la Asamblea Nacional, previo pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia, de acuerdo con lo establecido en la ley.

   
  Agencias Reguladoras
En el marco del proceso de privatización y reestructuración de empresas públicas, en Venezuela se han creado entes reguladores encargados del seguimiento, fiscalización y control de los contratos de concesión de servicios públicos a empresas privadas. Las competencias primordiales atribuidas a estos organismos de regulación son el efectivo control del cumplimiento de las obligaciones asumidas por los prestadores privados de servicios públicos, ante el Estado y la comunidad; la protección de los derechos de los usuarios; así como evitar las prácticas monopólicas en los mercados específicos. Entre los organismos reguladores figuran los siguientes:
  • Comisión Nacional de Energía Eléctrica: creada a través del Decreto No. 319 del 17-09-99 con Rango y Fuerza de Ley del Servicio Eléctrico. Tiene a su cargo la regulación, supervisión, fiscalización y control de las actividades que constituyen el servicio eléctrico. Es un ente desconcentrado, con patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional; goza de autonomía funcional, administrativa y financiera en el ejercicio de sus atribuciones y se encuentra adscrita al Ministerio de Energía y Minas.
  • Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL): es el ente gubernamental creado en 1991 encargado de supervisar y regular las telecomunicaciones. Se encuentra bajo la adscripción y tutela del Ministerio de Infraestructura. http://www.conatel.gov.ve
  • Comisión Nacional de Valores (CNV): creada mediante Ley aprobada en enero de 1973 y regida a través de la Ley de Mercado de Capitales del 22-10-98. Es un organismo público facultado para el control, vigilancia, supervisión y promoción del mercado de valores venezolano. Le corresponde la protección de los inversionistas, asegurando la mayor difusión de información financiera y el cumplimiento (por parte de los entes intermediarios y emisores del mercado) de estándares internacionales de actuación y conducta y de los principios de buen gobierno. Tiene personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional. Se encuentra adscrita al Ministerio de Finanzas, a los efectos de la tutela administrativa. http://www.cnv.gov.ve Ente Nacional del Gas (ENAGAS): es un organismo desconcentrado, con autonomía funcional, adscrito al Ministerio de Energía y Minas. El Decreto No. 310 del 12-09-99, que constituye la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos, establece que le corresponde promover el desarrollo y la competencia en todas las fases de la industria de los hidrocarburos gaseosos y regular las actividades de transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de gas. Igualmente debe velar por el logro de un retorno razonable sobre las inversiones de las empresas que participen en las actividades sujetas a regulación y, al mismo tiempo, debe asegurar el derecho de los consumidores a ser protegidos del ejercicio de poder de mercado, mediante la regulación de las tarifas y de otras actividades relacionadas con el transporte y la distribución. http://www.enagas.gov.ve
  • Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y del Usuario (INDECU): es la instancia pública responsable de la aplicación de la Ley de Protección al Consumidor y al Usuario (promulgada en 1992 y modificada en mayo de 1995), de la salvaguarda de los derechos de los consumidores y usuarios del país, de su educación y organización, de procurar por la vía de la conciliación y el arbitraje el resarcimiento de daños que pudieran causarles, e imponer sanciones a proveedores de bienes y servicios que infrinjan esta ley; acciones que en el marco de los principios que sustentan la descentralización se ejecutan en coordinación con los municipios del país. Se encuentra adscrito al Ministerio de la Producción y el Comercio, tiene personalidad jurídica, autonomía funcional y patrimonio propio. http://www.indecu.gov.ve
  • Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN): es un organismo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio independiente del Fisco Nacional, adscrito al Ministro de Finanzas a los solos efectos de la tutela administrativa. Entre sus funciones se encuentran: inspeccionar, supervisar, vigilar, regular y controlar a bancos y otras instituciones financieras, así como los bancos que se rigen por leyes especiales. Su misión es promover la eficiencia del proceso de intermediación financiera, de forma que se facilite el desarrollo ordenado de la economía, se satisfagan equitativamente las necesidades de financiación de los distintos sectores, se incentive y defienda el ahorro nacional, sin que los intermediarios asuman riesgos que no puedan controlar y gestionar, o que excedan de los límites de una prudente gestión con los recursos propios efectivamente aportados. http://www.sudeban.gov.ve
  • Superintendencia para la Promoción y Protección de la Libre Competencia (PROCOMPETENCIA): es un organismo técnico con autonomía funcional adscrito administrativamente al Ministerio de la Producción y el Comercio, cuyo objetivo es administrar la Ley para Promover y Proteger el Ejercicio de la Libre Competencia (publicada en la Gaceta Oficial No. 34.880 del 13-01-92) en beneficio de los productores y consumidores que realizan actividades en el territorio nacional. Tiene como principal misión promover la eficiencia económica y la apertura de oportunidades a todos para el ejercicio del libre comercio y la libertad económica, y lo hace a través de dos vías fundamentales que son complementarias entre sí, a saber: la reingeniería institucional y la prevención de prácticas que restringen el comercio. http://www.procompetencia.gov.ve
  • Superintendencia Nacional de los Servicios de Agua Potable y de Saneamiento: es un instituto autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional, adscrito al Ministerio de la Producción y el Comercio (a los efectos del control y tutela administrativa). Creada mediante la Ley Orgánica para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y de Saneamiento, del 20-11-2001, para ejercer la función de regulación y control sobre la prestación de los servicios objeto de la norma jurídica citada.

 

NOTA: Si desea ampliar la información vinculada con el proceso en cuestión, en la base de datos de Experiencias en Organización y Gestión del Estado puede efectuar una Consulta por País y seleccionar la Privatización y Reestructuración de Empresas Públicas, entre los procesos de reforma del Estado que han sido abordados por Venezuela. La 'Creación de Mecanismos de Regulación' se ubica entre los Resultados Secundarios Globales de la categoría titulada Líneas de Políticas.

   
  Información Complementaria Disponible en Internet