Uruguay  
  Organización de los Poderes del Estado  (actualizado al 23/03/2005)

   PODER EJECUTIVO NACIONAL

   ALTO GOBIERNO

  • Presidencia de la República:
    • Secretaría de la Presidencia
    • Prosecretaría de la Presidencia
    • Secretaría Privada
    • Asesoría Jurídica
    • Escribanía de Gobierno y Hacienda
    • División Administración Financiero Contable
    • División Administración
    • División Servicios Generales
    • División Comunicaciones
    • Secretaría de Prensa y Difusión
    • Departamento de Relaciones Públicas y Ceremonial
    • Casa Militar
    • Oficina de Apoyo a los Gobiernos Departamentales
    • Coordinación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo
  • Vicepresidencia de la República
  • Consejo de Ministros

   ORGANIZACION MINISTERIAL

  1. Ministerio del Interior
  2. Ministerio de Relaciones Exteriores
  3. Ministerio de Economía y Finanzas
  4. Ministerio de Defensa Nacional
  5. Ministerio de Educación y Cultura
  6. Ministerio de Transporte y Obras Públicas
  7. Ministerio de Industria, Energía y Minería
  8. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
  9. Ministerio de Salud Pública
  10. Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca
  11. Ministerio de Turismo y Deporte
  12. Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
  13. Ministerio de Desarrollo Social

   ADMINISTRACION DESCENTRALIZADA

Véase el http://www.rau.edu.uy/faro/urucat.htm#organismos

   PODER LEGISLATIVO NACIONAL

  • Asamblea General:
    • Cámara de Representantes
    • Cámara de Senadores

   PODER JUDICIAL NACIONAL

  • Suprema Corte de Justicia y los Tribunales y Juzgados, en la forma que establezca la ley
   
  Estructura Territorial del Estado
Uruguay adopta para su gobierno la forma democrática republicana.

El gobierno y la administración de los departamentos, con excepción de los servicios de seguridad pública, son ejercidos por una junta departamental y un intendente. La junta departamental ejerce las funciones legislativas y de contralor en el gobierno departamental. Corresponden al intendente las funciones ejecutivas y administrativas en el gobierno departamental.

El intendente, con acuerdo de la junta departamental, puede delegar en las autoridades locales la ejecución de determinados cometidos, en sus respectivas circunscripciones territoriales. Le corresponde al intendente representar al departamento en sus relaciones con los Poderes del Estado o con los demás gobiernos departamentales, y en sus contrataciones con órganos oficiales o privados.

Los gobiernos departamentales pueden acordar, entre sí y con el Poder Ejecutivo, así como con los entes autónomos y los servicios descentralizados, la organización y la prestación de servicios y actividades propias o comunes, tanto en sus respectivos territorios como en forma regional o interdepartamental.

El número de miembros de las autoridades locales, que pueden ser unipersonales o pluripersonales, su forma de integración en este último caso, así como las calidades exigidas para ser titular de las mismas, son establecidos por la Ley. Los intendentes y los miembros de las juntas departamentales no pueden integrar las autoridades locales. La ley determina las condiciones para la creación de las juntas locales y sus atribuciones.

   
  Organismos de Control de la Administración Pública
  • Tribunal de Cuentas: actúa con autonomía funcional. Entre otras atribuciones le compete: dictaminar e informar en materia de presupuestos; intervenir preventivamente en los gastos y los pagos, conforme a las normas reguladoras que establece la ley; y dictaminar e informar respecto de la rendición de cuentas y gestiones de los órganos del Estado, inclusive gobiernos departamentales, entes autónomos y servicios descentralizados, cualquiera sea su naturaleza, así como también, en cuanto a las acciones correspondientes en caso de responsabilidad, exponiendo las consideraciones y observaciones pertinentes. El Tribunal de Cuentas se compone de siete miembros, como autoridades máximas, las cuales son designadas por la Asamblea General por dos tercios de votos del total de sus componentes. Producida su integración, el Tribunal designa luego al Presidente del Cuerpo. Sus integrantes pueden ser reelectos y tienen (cada uno de ellos) tres suplentes para los casos de vacancia, impedimento temporal o licencia de los titulares.
  • Procuraduría del Estado en lo Contencioso-Administrativo: corresponde al Poder Ejecutivo nombrar al Procurador del Estado en lo Contencioso-Administrativo, quien es independiente en el ejercicio de sus funciones; pudiendo en consecuencia dictaminar según su convicción, estableciendo las conclusiones que crea arregladas a derecho. Igualmente, debe ser necesariamente oído, en último término, en todos los asuntos de la jurisdicción del Tribunal.
  • Contaduría General de la Nación: es el órgano responsable del sistema presupuestario nacional en sus aspectos técnicos y operativos y, como tal, le corresponde preparar el proyecto de ley de presupuesto nacional y sus modificaciones; establecer el calendario y los procedimientos del proceso de formulación del proyecto de ley de presupuesto nacional y de los proyectos de ley de rendiciones de cuentas; dictar normas técnicas para la formulación, modificación, seguimiento y ejecución del presupuesto nacional; formular la programación de la ejecución del presupuesto nacional elaborada por los organismos que lo componen; asesorar en materia presupuestaria a todos los organismos del sector público y difundir los principios del sistema presupuestario, entre otros cometidos.
  • Auditoría Interna de la Nación: es un órgano de control funcionalmente desconcentrado del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas, que actúa con autonomía técnica en el desempeño de sus cometidos. En el ámbito público encabeza el sistema de control interno de los actos y de la gestión económico-financiera de los órganos y reparticiones comprendidos en la persona pública Estado y de los entes autónomos y servicios descentralizados; y su misión es dictaminar en forma selectiva y posterior abarcando los aspectos presupuestales, económicos, financieros, patrimoniales, normativos y de gestión fundándose en criterios de juridicidad, eficiencia y eficacia. En el ámbito privado su misión es actuar como órgano estatal de control aprobando la constitución y las modificaciones estatutarias de las sociedades anónimas; y en particular además, realiza el control de funcionamiento de las sociedades anónimas que recurren al ahorro público para la integración de su capital fundacional o para aumentarlo, que cotizan sus acciones en Bolsa o contraen empréstitos mediante la emisión pública de valores. De igual forma ejerce el control de las sociedades cooperativas de producción, consumo, ahorro y crédito y agroindustriales.
   
  Agencias Reguladoras
En el marco del proceso de reestructuración de empresas y servicios públicos, en Uruguay se han creado entes encargados del seguimiento, fiscalización y control de los contratos de concesión de servicios públicos a empresas privadas. Las competencias primordiales atribuidas a estas unidades de regulación son el efectivo control del cumplimiento de las obligaciones asumidas por los prestadores privados de servicios públicos, ante el Estado y la comunidad; la protección de los derechos de los usuarios; así como evitar las prácticas monopólicas en los mercados específicos. Los organismos en funcionamiento son los siguientes:
  • Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC): creada por medio de la Ley No. 17296 del 21-02-2001. Funciona en el ámbito de la Comisión de Planeamiento y Presupuesto. Tiene como misión la regulación y el control de las actividades referidas a las telecomunicaciones, entendidas como toda transmisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza, por hilo, radioelectricidad, medios ópticos y otros sistemas electromagnéticos y, asimismo, las referidas a la admisión, procesamiento, transporte y distribución de correspondencia realizada por operadores postales. Entre sus objetivos se encuentran: extensión y universalización del acceso a los servicios, promoción de la competencia, control de las actividades monopólicas persistentes, aplicación de tarifas que reflejen costos económicos, fomento de niveles óptimos de inversión y protección de los derechos de los usuarios. http://www.ursec.gub.uy
  • Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA): creada mediante la Ley No. 17598 del 13-12-2002. Es el órgano regulador de los servicios de energía (incluyendo electricidad, gas y combustibles líquidos), agua potable y saneamiento. Funciona en el ámbito de la Comisión de Planeamiento y Presupuesto. Su objetivo es proteger los derechos de los consumidores, controlando el cumplimiento de las normas vigentes y asegurando que los servicios regulados tengan un adecuado nivel de calidad y seguridad, a un precio razonable; además, es su responsabilidad promover la competencia en las áreas de la industria donde está habilitada por la ley, y regular los monopolios, estableciendo niveles mínimos de calidad y proponiendo precios basados en costos eficientes. En materia de energía eléctrica, la URSEA asume los cometidos anteriormente asignados a la Unidad Reguladora de la Energía Eléctrica (UREE), creada a través de la Ley No. 16832 del 16-06-97. http://www.ursea.gub.uy

   
  Información Complementaria Disponible en Internet