Portugal  
  Organización de los Poderes del Estado  (actualizado al 15/04/2005)

   PODER EJECUTIVO NACIONAL

   ALTO GOBIERNO

  • Presidência da República:
    • Casa Civil
    • Casa Militar
    • Secretaria Geral
    • Serviço de Segurança
    • Centro de Comunicações
  • Primeiro-Ministro
  • Conselho de Ministros

   ORGANIZACION MINISTERIAL

  1. Ministério dos Negócios Estrangeiros
  2. Ministério da Economia e da Inovação
  3. Ministério da Administração Interna
  4. Ministério da Presidência
  5. Ministério dos Assuntos Parlamentares
  6. Ministério da Ciência, Tecnologia e Ensino Superior
  7. Ministério do Trabalho e da Solidariedade Social
  8. Ministério da Educação
  9. Ministério das Obras Públicas, Transportes e Comunicações
  10. Ministério das Finanças e da Administração Pública
  11. Ministério da Cultura
  12. Ministério da Defesa Nacional
  13. Ministério da Justiça
  14. Ministério da Agricultura, do Desenvolvimento Rural e das Pescas
  15. Ministério da Saúde
  16. Ministério do Ambiente, do Ordenamento do Território e do Desenvolvimento Regional

   ADMINISTRACION DESCENTRALIZADA

Véase el http://www.portugal.gov.pt/Portal/PT

   PODER LEGISLATIVO NACIONAL

  • Assembleia da República: es unicameral y tiene como mínimo ciento ochenta diputados y como máximo doscientos treinta diputados, que son elegidos por circunscripciones electorales geográficamente definidas en la Ley, la cual puede establecer la existencia de circunscripciones plurinominales y uninominales, de forma que quede asegurado el sistema de representación proporcional.

   PODER JUDICIAL NACIONAL

  • Supremo Tribunal de Justiça e os Tribunais Judiciais de primeira e de segunda instância.
  • Supremo Tribunal Administrativo e os demais Tribunales Administrativos e Fiscais.
  • Conselho Superior da Magistratura: el Presidente del Supremo Tribunal de Justiça lo preside y le compete el nombramiento, el destino, el traslado y la promoción de los jueces de los Tribunais Judiciais, así como el ejercicio de la potestad disciplinaria en los términos establecidos por la ley.
 

  Estructura Territorial del Estado

Portugal es una República y un Estado de derecho democrático basado en la soberanía popular, el pluralismo de expresión, así como en la profundización de la democracia participativa.

Según la Constitución es un Estado unitario y respeta, en su organización y funcionamiento, el régimen autonómico insular y los principios de subsidiariedad de la autonomía de las instituciones locales y de descentralización democrática de la administración pública. Se han establecido formas de descentralización y desconcentración administrativa sin perjuicio de la unidad de acción de la administración y de las facultades de dirección, supervisión y control de los órganos competentes.

Los archipiélagos de las Azores y de Madeira son regiones autónomas dotadas de estatutos político-administrativos y de órganos de gobierno propio (están compuestas por distritos y municipios). El Estado está representado en cada una de las regiones autónomas por un Ministro de la República, nombrado por el Presidente de la República. La asamblea legislativa regional y el gobierno regional son órganos de gobierno propio de cada región. El presidente de este último es nombrado por el Ministro de la República, teniendo en cuenta los resultados electorales.

En el continente son entidades locales los distritos, los municipios y las regiones administrativas. Los órganos representativos del distrito son la asamblea de distrito y la junta de distrito; asimismo, los del municipio son la asamblea municipal y la cámara municipal. Los municipios pueden constituir asociaciones y federaciones para la administración de intereses comunes, a las cuales la ley puede conceder atribuciones y competencias propias.

A las regiones administrativas le son conferidas, especialmente, la dirección de servicios públicos y tareas de coordinación y apoyo a la acción de los municipios dentro del respeto a la autonomía de éstos y sin limitación de sus poderes respectivos. Los órganos representativos de la región administrativa son la asamblea regional y la junta regional. En cada región puede haber un representante del gobierno, nombrado en Consejo de Ministros, cuya competencia se ejerce igualmente en las entidades locales existentes en el área respectiva.

  Organismos de Control de la Administración Pública

  • Provedoria de Justiça: se encarga de recibir quejas por acciones u omisiones de los poderes públicos, dirigiendo a los órganos competentes las recomendaciones para prevenir y reparar las injusticias. Su función principal es la defensa y la promoción de los derechos, libertades, garantías e intereses legítimos de los ciudadanos, asegurando la justicia y la legalidad del ejercicio de los poderes públicos. Es un órgano independiente y su titular, el Provedor de Justiça, es designado por la Assembleia da República por cuatro años, pudiendo ser reelecto una vez, por igual período.

  • Ministério Público: le compete representar al Estado y defender los intereses que la ley establezca, participar en la ejecución de la política criminal definida por los órganos de soberanía, ejercer la acción penal orientada por el principio de legalidad y defender la legalidad democrática. Goza de un estatuto propio y de autonomía, en los términos establecidos por la ley. El nombramiento, el destino, el traslado y la promoción de los agentes del Ministério Público, así como el ejercicio de la potestad disciplinaria competen a la Procuradoria-Geral da República.

  • Procuradoria-Geral da República: es el órgano superior del Ministério Público y está presidida por el Procurador-Geral da República. Comprende el Conselho Superior do Ministério Público, el cual incluye miembros elegidos por la Assembleia da República y miembros elegidos entre sí por los magistrados del Ministério Público. El mandato del Procurador-Geral da República tiene una duración de seis años.

  • Tribunal de Contas: es el órgano supremo de fiscalización de la legalidad de los gastos públicos y de enjuiciamiento de las cuentas que la ley determine. Entre otras funciones le corresponde la elaboración del informe sobre las cuentas generales del Estado y la determinación de la responsabilidad por infracciones financieras. El mandato del Presidente del Tribunal de Contas tiene una duración de cuatro años. Puede funcionar de forma descentralizada, por secciones regionales, en los términos establecidos por la ley.

  • Tribunal Constitucional: es el tribunal al que compete específicamente administrar la justicia en materias de naturaleza jurídico-constitucional. Está compuesto de trece jueces, de los cuales diez son designados por la Assembleia da República y tres cooptados por éstos. El Presidente del Tribunal Constitucional es electo por los jueces respectivos. El mandato de los jueces del Tribunal Constitucional tiene una duración de nueve años y no es renovable; asimismo los jueces gozan de garantías de independencia, inamovilidad e imparcialidad y están sujetos a las incompatibilidades de los jueces de los demás tribunales.

  Agencias Reguladoras

En Portugal se han creado algunos organismos reguladores encargados del seguimiento, fiscalización y control de los contratos de concesión de servicios públicos a empresas privadas. Las competencias primordiales atribuidas a estos organismos de regulación son el efectivo control del cumplimiento de las obligaciones asumidas por los prestadores privados de servicios públicos, ante el Estado y la comunidad; la protección de los derechos de los usuarios; así como evitar las prácticas monopólicas en los mercados específicos. Los entes reguladores en funcionamiento son los siguientes:

  • Alta Autoridade para a Comunicação Social (AACS): es un órgano independiente dotado de autonomía administrativa, que funciona en el ámbito de la Assembleia da República. Entre sus competencias se encuentran las siguientes: atribuir las licencias y autorizaciones necesarias para el ejercicio de las actividades de televisión y radio, deliberar sobre las respectivas renovaciones o cancelaciones, así como fiscalizar el cumplimiento de las normas referentes a la propiedad de las empresas de comunicación social. http://www.aacs.pt

  • Autoridade Nacional de Comunicações (ANACOM): su estatuto se dicta el 07-12-2001 a través del Decreto-Ley No. 309/2001. A partir del 06-01-2002 constituye la nueva designación del anterior Instituto das Comunicações de Portugal. Es la autoridad reguladora de las telecomunicaciones y comunicaciones postales. Tiene por objeto la regulación, supervisión y representación del sector de las comunicaciones. Depende del Ministério das Obras Públicas, Transportes e Comunicações. http://www.icp.pt

  • Conselho Nacional da Agua (CNA): estudia los planes y proyectos relevantes para los medios hídricos, contribuye para el establecimiento de las opciones estratégicas de la gestión sustentable de los recursos, constituyendo un foro de discusión. Depende del Ministério do Ambiente, do Ordenamento do Território e do Desenvolvimento Regional.

  • Conselho Superior de Obras Públicas, Transportes e Comunicações (CSOPTC): es un organismo de consulta de carácter técnico, destinado a coadyuvar al gobierno en la resolución de los problemas relativos a obras públicas, transportes y comunicaciones, pudiendo emitir apreciaciones de carácter técnico y económico-financiero. Depende del Ministério das Obras Públicas, Transportes e Comunicações.

  • Entidade Reguladora dos Serviços Energéticos (ERSE): sus estatutos son aprobados por el Decreto-Ley No. 97/2002 del 12-04-2002. Se encuentra dotada de autonomía administrativa y financiera, así como de patrimonio propio. Tiene por finalidad la regulación de los sectores de gas natural y de la electricidad, de los contratos de concesión y de las licencias existentes. Persigue proteger los intereses de los consumidores en relación con los precios, la calidad de servicio, el acceso a la información y la seguridad de abastecimiento; fomentar la competencia leal; estimular la utilización eficiente de la energía y la defensa del medio ambiente; así como arbitrar y resolver litigios. Depende del Ministério da Economia e da Inovação. http://www.erse.pt

  • Instituto Nacional do Transporte Ferroviário (INTF): tiene por finalidad la regulación, supervisión y fiscalización del sector ferroviario, la promoción de la seguridad, la calidad y los derechos de los pasajeros y clientes, la promoción del desarrollo del sector ferroviario, así como la intervención en materia de concesión de la exploración de servicios públicos de transporte ferroviario. Depende del Ministério das Obras Públicas, Transportes e Comunicações. http://www.intf.pt

  • Instituto Regulador de Aguas e Resíduos (IRAR): creado mediante el Decreto-Ley No. 230/97 del 30-08-97. Reglamenta, orienta y fiscaliza la concepción, ejecución, gestión y exploración de los sistemas en concesión, así como la actividad de las entidades gestoras. Depende del Ministério do Ambiente, do Ordenamento do Território e do Desenvolvimento Regional. http://www.irar.pt

  Información Complementaria Disponible en Internet

Presidencia de la República: http://www.presidenciarepublica.pt

Asamblea de la República: http://www.parlamento.pt

Estructura de la Administración Pública Nacional: http://www.portugal.gov.pt/Portal/PT

Constitución(texto completo): http://www.parlamento.pt/const_leg/crp_port/index.html
http://www.presidenciarepublica.pt/pt/republica/constituicao

Gobierno y Ciencia Política en América Latina: http://lanic.utexas.edu/la/region/government/index.html