Perú  
  Organización de los Poderes del Estado

   PODER EJECUTIVO NACIONAL

   ALTO GOBIERNO

  • Presidencia de la República
    • Secretaría General
  • Vicepresidencia de la República: se elige un Primer y un Segundo Vicepresidente de la República
  • Presidencia del Consejo de Ministros: tiene como misión la coordinación interinstitucional al interior del Poder Ejecutivo, orientada a lograr la eficacia y coherencia en la ejecución de la política general de gobierno para la consolidación de las reformas estructurales en los campos económico, social y de gestión pública. Asimismo mantiene relaciones permanentes de coordinación, con el Congreso de la República y con los organismos autónomos contemplados en la Constitución Política para conciliar prioridades y asegurar el cumplimiento de los objetivos de interés nacional.

   ORGANIZACION MINISTERIAL

  1. Ministerio de Economía y Finanzas
  2. Ministerio de Relaciones Exteriores
  3. Ministerio de Agricultura
  4. Ministerio de Defensa
  5. Ministerio de la Producción
  6. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
  7. Ministerio del Interior
  8. Ministerio de Justicia
  9. Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
  10. Ministerio de Salud
  11. Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
  12. Ministerio de Transportes y Comunicaciones
  13. Ministerio de Educación
  14. Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social
  15. Ministerio de Energía y Minas

   ADMINISTRACION DESCENTRALIZADA

Véase el http://www.congreso.gob.pe/sabueso/l-gob.htm

   PODER LEGISLATIVO NACIONAL

  • Congreso de la República: consta de Cámara Unica. El número de congresistas es de ciento veinte.

   PODER JUDICIAL NACIONAL

  • Corte Suprema de Justicia y demás cortes y juzgados que determine su Ley Orgánica.
  • Consejo Nacional de la Magistratura: es independiente y se rige por su Ley Orgánica. Se encarga de la selección y el nombramiento de los jueces y fiscales, salvo cuando éstos provengan de elección popular.
   
  Estructura Territorial del Estado
La República del Perú se define como democrática, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible. Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza según el principio de la separación de poderes.

El territorio de la República se divide en regiones, departamentos, provincias y distritos, en cuyas circunscripciones se ejerce el gobierno unitario de manera descentralizada y desconcentrada.

Las regiones se constituyen por iniciativa y mandato de las poblaciones pertenecientes a uno o más departamentos colindantes. Las provincias y los distritos contiguos pueden asimismo integrarse o cambiar de circunscripción. Las regiones tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. El Presidente y el Consejo de Coordinación Regional son las máximas autoridades de la región.

Las municipalidades provinciales y distritales, y las delegaciones conforme a ley, son los órganos de gobierno local. Tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. Corresponden al Consejo las funciones normativas y fiscalizadoras; y a la alcaldía, las funciones ejecutivas. Los alcaldes y regidores son elegidos por sufragio directo y pueden ser reelegidos. Su mandato es revocable pero irrenunciable.

La capital de la República, las capitales de provincias con rango metropolitano y las capitales de departamento de ubicación fronteriza tienen régimen especial en la Ley Orgánica de Municipalidades. El mismo tratamiento rige para la Provincia Constitucional del Callao y las provincias de frontera.

NOTA: Si desea ampliar la información vinculada con el proceso de descentralización, en la base de datos de Experiencias Innovadoras en Organización y Gestión del Estado puede efectuar una Consulta por País y seleccionar la Regionalización entre los procesos de reforma del Estado que han sido abordados por Perú.

   
  Organismos de Control de la Administración Pública
  • Contraloría General de la República: es una entidad descentralizada de Derecho Público, que goza de autonomía técnica, funcional, administrativa y financiera. Es el órgano superior del Sistema Nacional de Control. Le corresponde supervisar la legalidad de la ejecución del Presupuesto del Estado, de las operaciones de la deuda pública y de los actos de las instituciones sujetas a control. Asimismo, elabora el Informe de Auditoría a la Cuenta General de la República, para su aprobación por parte del Congreso de la República. Su titular es el Contralor General, quien es designado por el Congreso de la República (a propuesta del Poder Ejecutivo) por siete años y puede ser removido por el Congreso por falta grave.
  • Defensoría del Pueblo: es un órgano constitucional autónomo creado por la Constitución de 1993. Su misión es proteger los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad; supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración del Estado y la prestación de los servicios públicos a la población. El Defensor del Pueblo es el titular de la Defensoría, goza de total independencia para el cumplimiento de sus funciones, es elegido y removido por el Congreso de la República (con el voto de dos tercios de su número legal) y su cargo tiene una duración de cinco años.
  • Ministerio Público: es autónomo. El Fiscal de la Nación lo preside, es elegido por la Junta de Fiscales Supremos, su cargo dura tres años y es prorrogable por reelección (sólo por otros dos). Le corresponde: promover de oficio, o a petición de parte, la acción judicial en defensa de la legalidad y de los intereses públicos tutelados por el derecho; velar por la independencia de los órganos jurisdiccionales y por la recta administración de justicia; representar en los procesos judiciales a la sociedad; conducir desde su inicio la investigación del delito; ejercitar la acción penal de oficio o a petición de parte; emitir dictamen previo a las resoluciones judiciales en los casos que la ley contempla; ejercer iniciativa en la formación de las leyes; y dar cuenta al Congreso, o al Presidente de la República, de los vacíos o defectos de la legislación.
   
  Agencias Reguladoras
En el marco del proceso de reestructuración de empresas y servicios públicos, en Perú se han creado entes reguladores encargados del seguimiento, fiscalización y control de los contratos de concesión de servicios públicos a empresas privadas. Las competencias primordiales atribuidas a estos organismos de regulación son el efectivo control del cumplimiento de las obligaciones asumidas por los prestadores privados de servicios públicos, ante el Estado y la comunidad; la protección de los derechos de los usuarios; así como evitar las prácticas monopólicas en los mercados específicos. Los organismos reguladores en funcionamiento son los siguientes:
  • Superintendencia de Banca y Seguros (SBS): según dispone la Constitución Política del Perú, tiene a su cargo el control de las empresas bancarias y de seguros y de todas aquellas otras que reciban depósitos del público o que realicen operaciones conexas o similares. Es una institución con autonomía funcional, económica y administrativa, y con personería de derecho público. Su ámbito de acción, funcionamiento y atribuciones están establecidas en la Ley No. 26702 del 09-12-96, que constituye la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros. http://www.sbs.gob.pe
  • Superintendencia de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SAFP): es una institución pública descentralizada del sector economía y finanzas, con personería de derecho público interno y con autonomía funcional, administrativa y financiera. La SAFP ejerce en representación del Estado, la función de control de las Administradoras citadas, teniendo como principales atribuciones y obligaciones las siguientes: velar por la seguridad y la adecuada rentabilidad de las inversiones que efectúen las AFP con los recursos del Fondo que administran; autorizar la organización y funcionamiento de las Administradoras, y cancelarlas o suspenderlas; reglamentar el funcionamiento de las AFP y de las prestaciones que otorgan; dictar disposiciones que permitan que la información que las AFP proporcionan a sus afiliados y público en general, sea uniforme; e imponer las sanciones y medidas cautelatorias que correspondan. http://www.safp.gob.pe
  • Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS): creada a través del Decreto Ley No. 25965 del 17-12-92. Es una institución pública descentralizada con personería de derecho público, con patrimonio propio y autonomía funcional, económica, técnica financiera y administrativa. Es dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros. Tiene como objetivo proponer las normas para la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, disposición sanitaria de excretas, reutilización de aguas servidas y limpieza pública; fiscalizar la prestación de estos servicios; evaluar el desempeño de las entidades que los prestan; promover el desarrollo de esas entidades; aplicar las sanciones que establezca la legislación sanitaria; y recaudar las multas y tasas que la legislación disponga. http://www.sunass.gob.pe
  • Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL): creado mediante el Decreto Supremo No. 013-93-TCC del 06-05-93. Es un organismo público con autonomía técnica, económica, financiera, funcional y administrativa. Es dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros. Tiene potestades normativas y reguladoras, correctivas, sancionadoras y de solución de controversias. Entre sus principales funciones se encuentran: fijar las tarifas de los servicios públicos de telecomunicaciones y establecer las reglas para su correcta aplicación, administrar el Fondo de Inversión de Telecomunicaciones, promover la inversión privada en el sector, y velar por el cabal cumplimiento de las obligaciones y compromisos adquiridos por los concesionarios de los servicios de telecomunicaciones. http://www.osiptel.gob.pe
  • Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI): tiene su origen en el Decreto No. 25868 del 06-11-92. Es un organismo público descentralizado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros. Cuenta con autonomía técnica, económica, presupuestal y administrativa. Busca proteger el mercado de las prácticas monopólicas que resulten controlistas y restrictivas de la competencia, la calidad de los productos y los derechos de propiedad intelectual. http://www.indecopi.gob.pe
  • Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN): creado mediante la Ley No. 26917 del 22-01-98, que constituye la Ley de Supervisión de la Inversión Privada en Infraestructura del Transporte de Uso Público y Promoción de los Servicios de Transporte Aéreo. Es un organismo público, descentralizado, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros y con autonomía administrativa, funcional, técnica, económica y financiera. Tiene como objetivo general regular, normar, supervisar y fiscalizar, dentro del ámbito de su competencia, el comportamiento de los mercados en los que actúan las entidades prestadoras, así como el cumplimiento de los contratos de concesión, protegiendo en forma imparcial y objetiva los intereses del Estado, de los inversionistas y del usuario. http://www.ositran.gob.pe
  • Organismo Superior de Inversión en Energía (OSINERG): creado mediante la Ley No. 26734 publicada el 31-12-96, inicia efectivamente el ejercicio de sus atribuciones el 15-10-97. Tiene entre sus funciones principales velar por el cumplimiento de la normatividad que regula la calidad y eficiencia del servicio que recibe el usuario, fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el concesionario en los contratos firmados con el Estado, fiscalizar que las actividades de los subsectores de electricidad e hidrocarburos se desarrollen de acuerdo a los dispositivos legales y normas técnicas, y velar por el cumplimiento de las disposiciones relacionadas con la protección del medio ambiente del sector. A partir del año 2001, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Tarifas de Energía (CTE) se transforma en el órgano ejecutivo del OSINERG con la denominación de Gerencia Adjunta de Regulación Tarifaria, como resultado de la integración de estos dos entes en un solo organismo regulador. http://www.osinerg.gob.pe
  • Dirección General de Electricidad (DGE): es el órgano técnico-normativo del Ministerio de Energía y Minas, encargado de proponer y/o expedir la normatividad de las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, además de promover el desarrollo del subsector eléctrico y la inversión privada en armonía con los intereses nacionales. http://www.minem.gob.pe/electricidad/index.asp
  • Comisión de Tarifas de Energía (CTE): es un organismo técnico y descentralizado del sector energía y minas con autonomía funcional, económica, técnica y administrativa. Se encarga de fijar, revisar y modificar las tarifas de venta de energía eléctrica, de acuerdo con los criterios establecidos en la Ley de Concesiones Eléctricas; resolver como última instancia administrativa todos los asuntos que en materia de fijación tarifaria presenten las partes interesadas; imponer las sanciones por incumplimiento de sus resoluciones; aprobar y determinar la precalificación de empresas consultoras propuesta por la Secretaría Ejecutiva; evaluar los estudios e informes encargados a la misma; dirimir, a solicitud de parte, las discrepancias sobre la determinación de compensaciones por el uso del Sistema Secundario de Transmisión y de las instalaciones de distribución; aprobar el Valor Nuevo de Reemplazo de las instalaciones de transmisión y distribución; y encargar los estudios para la determinación de la Tasa de Actualización. A partir del año 2001 y de conformidad con lo establecido en la tercera disposición complementaria de la Ley No. 27332 del 27-07-2000, la Comisión de Tarifas de Energía (CTE) se integra al Organismo Superior de Inversión en Energía (OSINERG).
  • Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV): creada formalmente el 28-05-68, inicia sus funciones el 02-06-70 a partir de la promulgación del Decreto No. 18302. Se rige por su Ley Orgánica, dictada mediante el Decreto Ley No. 26.126 publicado el 30-12-92. Es una institución pública que depende del Ministerio de Economía y Finanzas, tiene personería jurídica de derecho público y goza de autonomía funcional, administrativa y económica. Entre sus funciones se encuentran las siguientes: estudiar, promover y reglamentar los mercados de valores, controlando a las personas naturales y jurídicas que intervienen en éstos; velar por la transparencia de los mercados citados, la correcta formación de los precios en ellos y la protección de los inversionistas, procurando la difusión de toda la información necesaria para tales propósitos, entre otras. http://www.conasev.gob.pe
  • PERUPETRO: la Ley Orgánica de Hidrocarburos (No. 26221) promulgada el 19-08-93 y que entra en vigencia el 18-11-93, crea a PERUPETRO S.A. como una empresa estatal de derecho privado del sector energía y minas, encargada de promover la inversión en actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el país. Actúa con plena autonomía económica, financiera y administrativa, de acuerdo a los objetivos, políticas y estrategias que aprueba el Ministerio de Energía y Minas. Está sujeta a la fiscalización posterior y por resultados de la Contraloría General de la República y del sector energía y minas, y opera bajo el régimen tributario común de las empresas privadas. En representación del Estado negocia, celebra y supervisa los contratos en materia de hidrocarburos, así como los Convenios de Evaluación Técnica. Igualmente comercializa, a través de terceros y bajo los principios del libre mercado, los hidrocarburos provenientes de las áreas bajo contrato, en la modalidad de servicios. http://www.perupetro.gob.pe
  • Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero (INACC): a través del Decreto Supremo No. 015-2001-EM de marzo de 2001 cambia la denominación del Registro Público de Minería por la del INACC. Es un organismo público descentralizado del sector energía y minas. Persigue promover las inversiones en el sector minero, tramitar las solicitudes de concesiones mineras, otorgar los títulos de estas concesiones, incorporarlos al catastro minero nacional y administrar el derecho de vigencia y penalidad con seguridad jurídica. http://www.inacc.gob.pe

NOTA: Si desea ampliar la información vinculada con el proceso en cuestión, en la base de datos de Experiencias en Organización y Gestión del Estado puede efectuar una Consulta por País y seleccionar la Privatización, entre los procesos de reforma del Estado que han sido abordados por Perú. La 'Creación de Mecanismos de Regulación' se ubica entre los Resultados Secundarios Globales de la categoría titulada Líneas de Políticas.

   
  Información Complementaria Disponible en Internet
Presidencia de la República: http://www.presidencia.gob.pe

Congreso Nacional: http://www.congreso.gob.pe/index.htm

Estructura de la Administración Pública Nacional: http://www.congreso.gob.pe/sabueso/l-gob.htm

Constitución (texto completo): http://www.georgetown.edu/LatAmerPolitical/Constitutions/Peru/peru.html
http://www.congreso.gob.pe/constitucion.htm

Gobierno y Ciencia Política en América Latina: http://lanic.utexas.edu/la/region/government/index.html

 

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