Panamá  
  Organización de los Poderes del Estado

   PODER EJECUTIVO NACIONAL

   ALTO GOBIERNO

  • Presidencia de la República
    • Secretaría de la Presidencia para la Innovación Gubernamental
    • Secretaría Nacional de Coordinación y Seguimiento del Plan Alimentario Nacional
  • Vicepresidencia de la República: se elige un Primer y un Segundo Vicepresidente de la República
  • Consejo de Gabinete: es la reunión del Presidente de la República, quien lo preside, o del encargado de la Presidencia, con los Vicepresidentes de la República y los Ministros de Estado.

   ORGANIZACION MINISTERIAL

  1. Ministerio de Gobierno y Justicia
  2. Ministerio de Relaciones Exteriores
  3. Ministerio de Educación
  4. Ministerio de Economía y Finanzas
  5. Ministerio de Obras Públicas
  6. Ministerio de la Presidencia
  7. Ministerio de Salud
  8. Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral
  9. Ministerio de Comercio e Industrias
  10. Ministerio de Vivienda
  11. Ministerio de Desarrollo Agropecuario
  12. Ministerio de Desarrollo Social

   ADMINISTRACION DESCENTRALIZADA

Véase el http://www.gksoft.com/govt/en/pa.html

   PODER LEGISLATIVO NACIONAL

  • Asamblea Legislativa: corporación cuyos miembros son elegidos conforme lo establece la Constitución. Se compone de los Legisladores que resulten elegidos en cada Circuito Electoral.

   PODER JUDICIAL NACIONAL

  • Corte Suprema de Justicia
  • Tribunales y Juzgados que la ley establezca
   
  Estructura Territorial del Estado
La nación panameña está organizada en Estado soberano e independiente, cuya denominación es República de Panamá. Su gobierno es unitario, republicano, democrático y representativo.

El territorio del Estado panameño se divide políticamente en provincias, éstas a su vez en distritos y los distritos en corregimientos. Cada corregimiento elige a su Representante y su suplente por votación popular directa.

El municipio es la organización política autónoma de la comunidad establecida en un distrito.

En cada distrito existe una corporación que se denomina Concejo Municipal, integrada por todos los Representantes de corregimientos que hayan sido elegidos dentro del distrito. El Concejo designa un Presidente y un Vicepresidente, de su seno (este último reemplaza al primero en sus ausencias). En cada distrito hay un alcalde, jefe de la administración municipal, y dos suplentes, elegidos por votación popular directa. La ley puede, sin embargo, disponer que en todos los distritos o en uno o más de ellos, los alcaldes y sus suplentes sean de libre nombramiento y remoción del Organo Ejecutivo.

En cada provincia hay un gobernador de libre nombramiento y remoción del Organo Ejecutivo, quien es representante de éste en su circunscripción. Cada gobernador tiene un suplente designado también por el Organo Ejecutivo. En cada provincia funciona un Consejo Provincial, integrado por todos los representantes de corregimientos de la respectiva provincia y los demás miembros que la ley determine. Cada Consejo Provincial elige su Presidente y su Junta Directiva, dentro de los respectivos Representantes de corregimientos. El gobernador de la provincia y los alcaldes de distrito asisten con derecho a voz a las reuniones del Consejo Provincial.

   
  Organismos de Control de la Administración Pública
  • Contraloría General de la República: es un organismo estatal independiente, cuya dirección se encuentra a cargo del Contralor General, secundado por el Subcontralor. Entre sus funciones se encuentran las siguientes: llevar las cuentas nacionales, incluso referentes a las deudas interna y externa; fiscalizar, regular y controlar todos los actos de manejo de fondos y otros bienes públicos, a fin de que se realicen con corrección según lo establece la ley; examinar, intervenir y fenecer las cuentas de los funcionarios públicos, entidades o personas que administren, manejen o custodien fondos u otros bienes públicos; y realizar inspecciones e investigaciones tendientes a determinar la corrección o incorrección de las operaciones que afecten patrimonios públicos y, en su caso, presentar las denuncias respectivas. Tanto el Contralor General de la República como el Subcontralor son nombrados por la Asamblea Legislativa, por un período igual al del Presidente de la República.
  • Ministerio Público: es ejercido por el Procurador General de la Nación, el Procurador de la Administración, los Fiscales y Personeros y por los demás funcionarios que establezca la ley. Entre sus atribuciones están: defender los intereses del Estado o del municipio; promover el cumplimiento o ejecución de las leyes, sentencias judiciales y disposiciones administrativas; vigilar la conducta oficial de los funcionarios públicos y cuidar que todos desempeñen cumplidamente sus deberes; perseguir los delitos y contravenciones de disposiciones constitucionales o legales; y servir de consejeros jurídicos a los funcionarios administrativos. Sus miembros son nombrados mediante acuerdos del Consejo de Gabinete, con sujeción a la aprobación del Organo Legislativo, por un término de diez años.
  • Procuraduría de la Administración: es la institución, integrada al Ministerio Público, que ejerce sus competencias en todo el territorio nacional. Tiene independencia funcional, administrativa y presupuestaria. Le corresponde defender el acto administrativo y actuar en el interés de la ley en los diferentes procesos contencioso administrativos, ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia; orientar la labor de asesoría legal de las instituciones estatales; y dirimir diferencias y conflictos de interpretación legal entre dos o más entidades estatales. Sus actuaciones se extienden al ámbito jurídico administrativo del Estado, excluyendo las funciones jurisdiccionales, legislativas y, en general, las competencias especiales que tengan otros organismos oficiales. Su titular es el Procurador de la Administración y es designado mediante acuerdo del Consejo de Gabinete por diez años.
  • Defensoría del Pueblo: es una institución independiente que actúa con autonomía funcional, administrativa y financiera, sin recibir instrucción de ninguna autoridad, órgano del Estado o persona. Entre las atribuciones y facultades de la Defensoría se encuentran: investigar los actos u omisiones de las autoridades y de los servidores públicos que impliquen violaciones a los derechos y deberes individuales y sociales establecidos en la Constitución Política, los demás derechos constitucionales, así como los previstos en tratados, convenios y declaraciones internacionales, suscritos y ratificados por el Estado panameño; e inquirir sobre los actos, hechos u omisiones de la administración pública, incluyendo como tal al Organo Ejecutivo, a los gobiernos locales y a la fuerza pública, que pudieran haberse realizado irregularmente. Su titular es la persona denominada Defensor o Defensora del Pueblo, elegida por la Asamblea Legislativa mediante votación por mayoría absoluta de sus miembros (la mitad más uno), y se considera un delegado parlamentario.
   
  Agencias Reguladoras
En el marco del proceso de reestructuración de empresas y servicios públicos, en Panamá se han creado entes reguladores encargados del seguimiento, fiscalización y control de los contratos de concesión de servicios públicos a empresas privadas. Las competencias primordiales atribuidas a estos organismos de regulación son el efectivo control del cumplimiento de las obligaciones asumidas por los prestadores privados de servicios públicos, ante el Estado y la comunidad; la protección de los derechos de los usuarios; así como evitar las prácticas monopólicas en los mercados específicos. Los organismos reguladores en funcionamiento son los siguientes:
  • Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor: creada a través de la Ley No. 29 del 01-02-96. Es una entidad pública descentralizada del Estado, con personería jurídica propia, autonomía en su régimen interno e independencia en el ejercicio de sus funciones. Se encarga de proteger y asegurar el proceso de libre competencia económica y la libre concurrencia, erradicar las prácticas monopolísticas y otras restricciones en el funcionamiento eficiente de los mercados de bienes, así como preservar el interés superior del consumidor. Se encuentra adscrita al Ministerio de Comercio e Industrias. http://www.clicac.gob.pa
  • Comisión Nacional de Valores: creada mediante el Decreto Ley No. 1 del 08-07-99 como un organismo autónomo del Estado con personería jurídica y patrimonio propios. Tiene como objetivos regular, supervisar y fiscalizar el mercado de valores, para así fomentar y fortalecer su desarrollo en el país, proporcionar seguridad jurídica a todos los actores y miembros del mercado de capitales, así como evitar las rigideces que impiden el desarrollo de un mercado de valores moderno. http://www.conaval.gob.pa
  • Ente Regulador de los Servicios Públicos: creado mediante la Ley No. 26 del 29-01-96, como organismo autónomo del Estado, con personería jurídica y patrimonio propio, con derecho a administrarlo y con fondos separados e independientes del gobierno central. Actúa con independencia en el ejercicio de sus funciones y se encuentra sujeto a la fiscalización de la Contraloría General de la República. En cuanto a competencia ejerce el poder de regular y controlar la prestación de los servicios públicos de abastecimiento de agua potable, alcantarillado sanitario, electricidad, telecomunicaciones, radio y televisión, así como la transmisión y distribución de gas natural. http://www.enteregulador.gob.pa
  • Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales: le corresponde planificar, investigar, diseñar, dirigir, construir, inspeccionar, operar y mantener todo lo concerniente al suministro de agua potable y alcantarillados de la República; asesorar a los demás organismos del Estado y controlar todas las actividades relativas a los servicios de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.
  • Superintendencia de Bancos: es el órgano máximo del Estado para la regulación y supervisión de los bancos. Tiene ámbito en todo el territorio nacional, con independencia política, autonomía patrimonial y administrativa. Está integrada por un Superintendente de Bancos y una Junta Directiva de cinco miembros, independientes del sector bancario y del sector gobierno. La Superintendencia de Bancos se crea por el Decreto Ley No. 9 del 26-02-98 e inicia operaciones a partir del 13-06-98. http://www.superbancos.gob.pa

   
  Información Complementaria Disponible en Internet

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