Nicaragua  
  Organización de los Poderes del Estado   (actualizado al 19/08/2005)

   PODER EJECUTIVO NACIONAL

   ALTO GOBIERNO

  • Presidencia de la República
    • Consejo Nacional de Planificación Económica y Social
    • Secretaría Privada de la Presidencia
    • Secretaría Personal del Presidente
    • Secretaría de Comunicación Social
    • Secretaría de Coordinación y Estrategia
    • Secretaría para Asuntos Legales
    • Secretaría para Asuntos de Integración
    • Secretaría para Asuntos de la Costa Atlántica
    • Secretaría para Asuntos Políticos
    • Secretaría de la Juventud
  • Vicepresidencia de la República
  • Consejo de Ministros

   ORGANIZACION MINISTERIAL

  1. Ministerio de Gobernación
  2. Ministerio de Relaciones Exteriores
  3. Ministerio de Defensa
  4. Ministerio de Hacienda y Crédito Público
  5. Ministerio de Fomento, Industria y Comercio
  6. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes
  7. Ministerio Agropecuario y Forestal
  8. Ministerio de Transporte e Infraestructura
  9. Ministerio de Salud
  10. Ministerio del Trabajo
  11. Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales
  12. Ministerio de la Familia

   ADMINISTRACION DESCENTRALIZADA

Véase la Ley No. 290 del 01-06-98: Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo. Publicada en La Gaceta No. 102 del 03-06-98.

   PODER LEGISLATIVO NACIONAL

  • Asamblea Nacional: está integrada por noventa diputados con sus respectivos suplentes elegidos por voto universal, igual, directo, libre y secreto, mediante el sistema de representación proporcional.

   PODER JUDICIAL NACIONAL

  • Corte Suprema de Justicia
  • Tribunales de Justicia que establezca la ley
   
  Estructura Territorial del Estado
Nicaragua se define como un Estado independiente, libre, soberano, unitario e indivisible. Es una república democrática, participativa y representativa. Son órganos de gobierno: el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Electoral.

La ciudad de Managua es la capital de la república y sede de los poderes del Estado.

 

El territorio nacional se divide para su administración, en departamentos, regiones autónomas de la Costa Atlántica y municipios. El municipio es la unidad base de la división política administrativa del país y goza de autonomía política, administrativa y financiera.

 

El gobierno y la administración de los municipios corresponde a un concejo municipal, el cual tiene un carácter deliberante, normativo y administrativo; dicho concejo se encuentra presidido por un alcalde, que es la máxima autoridad ejecutiva del gobierno municipal.

Las comunidades de la Costa Atlántica tienen el derecho de vivir y desarrollarse bajo las formas de organización social que corresponden a sus tradiciones históricas y culturales. El Estado garantiza a estas comunidades el disfrute de sus recursos naturales, la efectividad de sus formas de propiedad comunal y la libre elección de sus autoridades y diputados. Los miembros de los consejos regionales autónomos de la Costa Atlántica pueden perder su condición por las causas y los procedimientos que establezca la ley.

   
  Organismos de Control de la Administración Pública
  • Contraloría General de la República: es el organismo rector del sistema de control de la administración pública y fiscalización de los bienes y recursos del Estado. Es un organismo independiente sometido solamente al cumplimiento de la Constitución y las leyes, goza de autonomía funcional y administrativa. La Asamblea Nacional es la encargada de elegir al Contralor y Subcontralor General de la República de listas separadas propuestas por el Presidente de la República y por diputados de la Asamblea Nacional.
   
  Agencias Reguladoras
En el marco del proceso de reestructuración de empresas y servicios públicos, en Nicaragua se han creado entes reguladores encargados del seguimiento, fiscalización y control de los contratos de concesión de servicios públicos a empresas privadas. Las competencias primordiales atribuidas a estos organismos de regulación son el efectivo control del cumplimiento de las obligaciones asumidas por los prestadores privados de servicios públicos, ante el Estado y la comunidad; la protección de los derechos de los usuarios; así como evitar las prácticas monopólicas en los mercados específicos. Entre los organismos reguladores en funcionamiento figuran los siguientes:
  • Banco Central de Nicaragua (BCN): creado a través del Decreto No. 525 del 28 de julio de 1960 y regulado por la Ley Orgánica No. 317 del 11 de octubre de 1999. Es un ente descentralizado del Estado, de carácter técnico, de duración indefinida, con personalidad jurídica, patrimonio propio y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones. Es el ente estatal regulador del sistema monetario. Le corresponde determinar y ejecutar la política monetaria y cambiaria, en coordinación con la política económica del gobierno. La Dirección Superior del Banco se encuentra a cargo de un Consejo Directivo integrado por el Presidente del Banco, quien a su vez lo preside, el Ministro de Finanzas y tres miembros nombrados por el Presidente la República. http://www.bcn.gob.ni
  • Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI): creada mediante el Decreto No. 1292 del 11 de agosto de 1983, reformado por el Decreto No. 49-91 del 22 de diciembre de 1992. Funciona como una entidad descentralizada o autónoma del Estado con patrimonio propio, personería jurídica y duración indefinida. Opera y se desarrolla con los ingresos propios que genera a través de los servicios que brinda a los usuarios del aeropuerto. Administra cuatro aeropuertos a escala nacional: el Aeropuerto Internacional de Managua y tres aeropuertos nacionales en la Costa Atlántica de Nicaragua (Bluefields, Puerto Cabezas y Corn Island). Por otra parte, administra pistas de aterrizajes ubicadas en todo el territorio nacional. http://www.eaai.com.ni
  • Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (SIB): creada por la Ley No. 125 de marzo de 1991 como una institución autónoma del Estado, con plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones. Le corresponde autorizar, supervisar, vigilar y fiscalizar la constitución y el funcionamiento de todos los bancos, sucursales y agencias bancarias que operen en el país, ya sean entidades estatales o privadas, nacionales o extranjeras, que se dediquen habitualmente en forma directa o indirecta, a actividades de intermediación entre la oferta y la demanda de recursos financieros o a la prestación de otros servicios bancarios. Asimismo debe autorizar, supervisar, vigilar y fiscalizar las instituciones financieras no bancarias y los grupos financieros. Su Consejo Directivo se encuentra integrado por el Ministro de Hacienda y Crédito Público quien lo preside, el Presidente del Banco Central de Nicaragua y cuatro miembros con sus respectivos suplentes nombrados por el Presidente de la República, en consulta con el sector privado y ratificados por la Asamblea Nacional. http://www.superintendencia.gob.ni
  • Superintendencia de Pensiones (SIP): creada a través de la Ley No. 340 del 4 de abril de 2000 y regulada por la Ley No. 388 del 21 de marzo de 2001. Es una institución de derecho público, con personalidad jurídica propia, autonomía técnica, funcional, administrativa y financiera. Le corresponde la regulación, supervigilancia y control de las instituciones administradoras de fondos de pensiones de invalidez, vejez y muerte. Su Consejo Directivo se encuentra integrado por el Superintendente de Pensiones, el Presidente del Banco Central de Nicaragua, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, el Ministro del Trabajo, el Superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras, el Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, un miembro de la organización que represente al sector privado, un miembro de las organizaciones que representen a los afiliados al Sistema de Ahorro para Pensiones, y un representante del partido político que obtuvo el segundo lugar en las últimas elecciones presidenciales. http://www.sip.org.ni
  • Superintendencia de Servicios Públicos (SISEP): es un órgano autónomo del Estado, creado mediante la Ley No. 511 del 20 de enero de 2005. Tiene a su cargo la regulación, supervisión, aplicación y control del cumplimiento de las normas que rigen las telecomunicaciones y servicios postales, los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, así como los servicios de energía. Goza de personalidad jurídica propia y posee autonomía administrativa, funcional y financiera. Se encuentra integrada por un Superintendente y cuatro Intendencias: de Telecomunicaciones, de Energía, de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, y de Atención a los Usuarios y Consumidores.

   
  Información Complementaria Disponible en Internet

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