México  
  Organización de los Poderes del Estado   (actualizado al 19/08/2005)

   PODER EJECUTIVO NACIONAL

   ALTO GOBIERNO

  • Presidencia de la República
    • Oficina de la Presidencia para la Planeación Estratégica y el Desarrollo Regional
    • Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental
    • Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
    • Oficina de Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad
    • Coordinación General de Comunicación Social
    • Coordinación General de Opinión Pública e Imagen
    • Coordinación Presidencial para la Alianza Ciudadana
    • Coordinación Presidencial para la Atención Ciudadana
    • Comisión para Asuntos de la Frontera Norte
    • Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal
    • Secretaría Particular
    • Estado Mayor Presidencial

   ORGANIZACION MINISTERIAL

  1. Secretaría de Gobernación
  2. Secretaría de Relaciones Exteriores
  3. Secretaría de la Defensa Nacional
  4. Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  5. Secretaría de Economía
  6. Secretaría de la Función Pública
  7. Secretaría de Energía
  8. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
  9. Secretaría de Comunicaciones y Transportes
  10. Secretaría de Desarrollo Social
  11. Secretaría de Educación Pública
  12. Secretaría de Salud
  13. Secretaría del Trabajo y Previsión Social
  14. Secretaría de la Reforma Agraria
  15. Secretaría de Turismo
  16. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
  17. Secretaría de Marina
  18. Secretaría de Seguridad Pública y Servicios a la Justicia

   ADMINISTRACION DESCENTRALIZADA

Véase la Administración Pública Paraestatal y los Organos Desconcentrados en el http://www.precisa.gob.mx/index.php?Directorio=precisa

   PODER LEGISLATIVO NACIONAL

  • Congreso de la Unión:
    • Cámara de Diputados
    • Cámara de Senadores

   PODER JUDICIAL NACIONAL

  • Suprema Corte de Justicia de la Nación
  • Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito
  • Juzgados de Distrito
  • Consejo de la Judicatura Federal: órgano encargado de la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El Consejo funciona en pleno o en comisiones y el pleno resuelve sobre la designación, adscripción y remoción de magistrados y jueces.
   
  Estructura Territorial del Estado
México se define como una república representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de la Constitución Política.

Los estados de la Federación adoptan, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre conforme a las bases siguientes: cada municipio es administrado por un ayuntamiento de elección popular directa y no hay ninguna autoridad intermedia entre éste y el gobierno de estado. Los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos no pueden ser reelectos para el período inmediato. Los municipios están investidos de personalidad jurídica y manejan su patrimonio conforme a la ley.

El poder público de los estados se divide para su ejercicio en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La elección de los gobernadores de los Estados y de las legislaturas locales es directa. El Poder Judicial de los estados se ejerce por los tribunales que establezcan las Constituciones respectivas.

La ciudad de México es el Distrito Federal, sede de los Poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos. Su gobierno está a cargo de los Poderes Federales y de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial de carácter local. Las autoridades locales del Distrito Federal son: la Asamblea Legislativa, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y el Tribunal Superior de Justicia. Este último y el Consejo de la Judicatura, con los demás órganos que establezca el Estatuto de Gobierno, ejercen la función judicial del Fuero Común en el Distrito Federal.

   
  Organismos de Control de la Administración Pública
  • Organo de Fiscalización Superior de la Federación: es un órgano técnico de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Tiene encomendada la revisión y fiscalización de la cuenta pública del gobierno federal, bajo la dirección de la Cámara de Vigilancia de la Cámara de Diputados. Tiene la facultad de someter a las entidades y empresas públicas incorporadas al presupuesto público a investigaciones detalladas para evaluar su gestión y verificar la correcta comprobación de erogaciones efectuadas.
  • Ministerio Público de la Federación: según la Constitución Política se encuentra presidido por el Procurador General de la República. Le incumbe la persecución, ante los tribunales, de todos los delitos del orden federal y, por lo mismo, le corresponde solicitar las órdenes de aprehensión contra los inculpados, buscar y presentar las pruebas que acrediten la responsabilidad de éstos, hacer que los juicios se sigan con toda regularidad para que la administración de justicia sea pronta y expedita, pedir la aplicación de las penas e intervenir en todos los negocios que la ley determine.
  • Procuraduría General de la República: ubicada en el ámbito del Poder Ejecutivo Federal, para el despacho de los asuntos que al Ministerio Público de la Federación y a su titular, el Procurador General de la República, les atribuyen la Constitución Política, la Ley Orgánica de la propia dependencia y su Reglamento, y demás disposiciones aplicables. Su titular se auxilia con los Agentes del Ministerio Público de la Federación, los Subprocuradores, el Oficial Mayor, el Visitador General, el Contralor Interno, los Coordinadores y Directores Generales en las diversas actividades que deba atender. El Procurador General de la República es designado por el titular del Ejecutivo Federal con ratificación del Senado o, en sus recesos, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y puede ser removido libremente por el Ejecutivo Federal.
  • Comisión Nacional de los Derechos Humanos: de acuerdo con la reforma constitucional del artículo 102, apartado B, del 13 de septiembre de 1999, es un organismo que cuenta con autonomía de gestión y presupuestaria, así como personalidad jurídica y patrimonio propios. El objetivo esencial de este organismo es la protección, observación, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos previstos por el orden jurídico mexicano.
   
  Agencias Reguladoras  
En el marco del proceso de desincorporación y reestructuración de empresas públicas, en México se han creado entes reguladores encargados del seguimiento, fiscalización y control de los contratos de concesión de servicios públicos a empresas privadas. Las competencias primordiales atribuidas a estos organismos de regulación son el efectivo control del cumplimiento de las obligaciones asumidas por los prestadores privados de servicios públicos, ante el Estado y la comunidad; la protección de los derechos de los usuarios; así como evitar las prácticas monopólicas en los mercados específicos. Entre los organismos reguladores en funcionamiento figuran los siguientes:
  • Comisión Nacional del Agua (CNA): es una unidad administrativa desconcentrada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Entre sus funciones se encuentran las siguientes: administrar y preservar las aguas nacionales, así como los bienes que se vinculan a éstas; vigilar el cumplimiento de la Ley de Aguas Nacionales; proveer lo necesario para la preservación de su calidad y cantidad para lograr su uso integral sustentable; estudiar, normar, proyectar, promover, construir, vigilar, administrar, operar, conservar y rehabilitar la infraestructura hidráulica, así como las obras complementarias que correspondan al gobierno federal. http://www.cna.gob.mx
  • Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV): es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con autonomía técnica y facultades ejecutivas en los términos de la Ley de esta Comisión, publicada el 28-04-95. Tiene por objeto supervisar y regular, en el ámbito de su competencia, a las entidades financieras, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en protección de los intereses del público. También tiene como finalidad supervisar y regular a las personas físicas y morales, cuando realicen actividades previstas en las leyes relativas al sistema financiero. http://www.cnbv.gob.mx
  • Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF): se crea el 03-01-90 como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Se ocupa, entre otras, de las funciones siguientes: supervisión de solvencia de las instituciones de seguros y fianzas, autorización de los intermediarios de seguro directo y reaseguro, y apoyo al desarrollo de los sectores asegurador y afianzador. http://www.cnsf.gob.mx
  • Comisión Federal de Telecomunicaciones (CFT): a través de un Decreto del 08-08-96 se crea como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con autonomía técnica y operativa. Tiene a su cargo el ejercicio de las atribuciones siguientes: expedir disposiciones administrativas, elaborar y administrar los planes técnicos fundamentales, y expedir las normas oficiales mexicanas en materia de telecomunicaciones; opinar respecto de las solicitudes para el otorgamiento, modificación, prórroga y cesión de concesiones y permisos en materia de telecomunicaciones, así como de su revocación; registrar las tarifas de los servicios de telecomunicaciones y establecer obligaciones específicas relacionadas con tarifas, calidad de servicio e información, a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones; vigilar la debida observancia a lo dispuesto en los títulos de concesión y permisos otorgados en la materia, y ejercer las facultades de supervisión y verificación. http://www.cft.gob.mx
  • Comisión Federal de Competencia (CFC): creada a través de la Ley Federal de Competencia Económica, promulgada el 24-12-92. Es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, dotado de autonomía técnica y operativa. Tiene como misión proteger el proceso de competencia y libre concurrencia mediante la prevención y eliminación de monopolios, prácticas monopólicas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios. http://www.cfc.gob.mx
  • Comisión Reguladora de Energía (CRE): en 1995 se promulga la Ley de esta Comisión y se asignan a la misma las funciones de regulación. Esta Ley transforma a la CRE, de ser un órgano consultivo en materia de electricidad, como lo establecía su decreto de creación en 1993, a uno desconcentrado de la Secretaría de Energía, con autonomía técnica y operativa, encargado de la regulación de gas natural y energía eléctrica. http://www.cre.gob.mx
  • Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER): es el organismo desconcentrado de la Secretaría de Economía encargado de aplicar las disposiciones de mejora reguladora contenidas en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, y otorgar la debida publicidad a las acciones derivadas de este proceso. Sus principales funciones son llevar el Registro Federal de Trámites y Servicios, dictaminar los proyectos legislativos y administrativos que elabora el Ejecutivo Federal, revisar el marco regulador nacional, así como elaborar diagnósticos y proyectos para mejorar la regulación en actividades o sectores específicos. http://www.cofemer.gob.mx
  • Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN): es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo. Su objetivo es coadyuvar, con el Gobierno Federal, en la administración, preservación y protección de su patrimonio inmobiliario y en la racionalización del gasto público, mediante la realización de las actividades valuatorias y de justipreciación de rentas que le sean encomendadas, atendiendo siempre el interés público y los aspectos pertinentes de la política inmobiliaria establecida. http://www.indaabin.gob.mx

 

NOTA: Si desea ampliar la información vinculada con el proceso en cuestión, en la base de datos de Experiencias en Organización y Gestión del Estado puede efectuar una Consulta por País y seleccionar la Desincorporación y Reestructuración de Empresas Públicas, entre los procesos de reforma del Estado que han sido abordados por México. La 'Creación de Mecanismos de Regulación' se ubica entre los Resultados Secundarios Globales de la categoría titulada Líneas de Políticas.

   
  Información Complementaria Disponible en Internet
Presidencia de la República: http://www.presidencia.gob.mx

Cámara de Diputados: http://www.cddhcu.gob.mx

Cámara de Senadores: http://www.senado.gob.mx

Estructura de la Administración Pública Nacional: http://www.precisa.gob.mx/index.php?Directorio=precisa

Constitución (texto completo): http://www.diputados.gob.mx/leyinfo/pdf/1.pdf
http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9

Gobierno y Ciencia Política en América Latina: http://lanic.utexas.edu/la/region/government/index.html