Guatemala  
  Organización de los Poderes del Estado   (actualizado al 19/08/2005)

   PODER EJECUTIVO NACIONAL

   ALTO GOBIERNO

  • Presidencia de la República:
    • Secretaría General
    • Secretaría Privada
    • Secretaría Ejecutiva
    • Secretaría de Comunicación Social
    • Secretaría de Análisis Estratégico
    • Secretaría de Planificación y Programación
    • Secretaría Presidencial de la Mujer
  • Vicepresidencia de la República
  • Consejo de Ministros: está constituido por el Presidente de la República, el Vicepresidente y los Ministros de Estado, reunidos en sesión.

   ORGANIZACION MINISTERIAL

  1. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
  2. Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda
  3. Ministerio de Cultura y Deportes
  4. Ministerio de Economía
  5. Ministerio de Educación
  6. Ministerio de Energía y Minas
  7. Ministerio de Finanzas Públicas
  8. Ministerio de Gobernación
  9. Ministerio de la Defensa Nacional
  10. Ministerio de Relaciones Exteriores
  11. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
  12. Ministerio de Trabajo y Previsión Social
  13. Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

   ADMINISTRACION DESCENTRALIZADA

Véanse las dependencias de los Ministerios en el site que se indica a continuación: http://www.guatemala.gob.gt/index.php/cms/ministerios

Algunas instituciones del sector público están en el http://www.guatemala.gob.gt/index.php/cms/instituciones

   PODER LEGISLATIVO NACIONAL

  • Congreso de la República: está compuesto por Diputados electos directamente por el pueblo en sufragio universal y secreto.

   PODER JUDICIAL NACIONAL

  • Corte Suprema de Justicia y demás tribunales que la ley establezca.
   
  Estructura Territorial del Estado
Guatemala se define como un Estado libre, independiente y soberano. Su sistema de gobierno es republicano, democrático y representativo.

El territorio de la República se divide para su administración en departamentos y éstos en municipios.

La administración es descentralizada y se establecen regiones de desarrollo con criterios económicos, sociales y culturales que pueden estar constituidas por uno o más departamentos para dar un impulso racionalizado al desarrollo integral del país.

El gobierno de los departamentos se encuentra a cargo de un gobernador nombrado por el Presidente de la República. En cada departamento funciona un consejo departamental presidido por el gobernador, que está integrado por los alcaldes de todos los municipios y representantes de los sectores público y privado organizados, con el fin de promover el desarrollo del departamento.

La ciudad de Guatemala como capital de la República y su área de influencia urbana constituyen la región metropolitana.

El gobierno municipal es ejercido por un concejo integrado por el alcalde, los síndicos y concejales, electos directamente por sufragio universal y secreto.

   
  Organismos de Control de la Administración Pública
  • Contraloría General de Cuentas: es una institución técnica descentralizada, con funciones fiscalizadoras de los ingresos, egresos y en general de todo interés hacendario de los organismos del Estado, los municipios, las entidades descentralizadas y autónomas, así como de cualquier persona que reciba fondos del Estado o que haga colectas públicas. También están sujetos a esta fiscalización los contratistas de obras públicas y cualquier otra persona que, por delegación del Estado, invierta o administre fondos públicos. El Contralor General de Cuentas es electo por un período de cuatro años por el Congreso de la República, de una nómina de seis candidatos propuesta por una Comisión de Postulaciones presidida por un representante de los rectores de las universidades del país; sólo puede ser removido de su cargo por el Congreso de la República en los casos de negligencia, delito y falta de idoneidad; no puede ser reelecto y goza de las mismas inmunidades que los magistrados de la Corte de Apelaciones.
  • Ministerio Público: es una institución auxiliar de la administración pública y de los tribunales con funciones autónomas, cuyos fines principales son velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país. El Jefe del mismo es el Fiscal General de la República, a quien le corresponde el ejercicio de la acción penal pública. Es nombrado por el Presidente de la República de una nómina de seis candidatos propuesta por una Comisión de Postulación, dura cuatro años en el ejercicio de sus funciones y puede ser removido por el Presidente por causa justificada.
  • Procuraduría General de la Nación: tiene a su cargo la función de asesoría y consultoría de los órganos y entidades estatales. Su Jefe es el Procurador General de la Nación, quien ejerce la representación del Estado, es nombrado por el Presidente de la República, dura cuatro años en el ejercicio de sus funciones y puede ser removido por el Presidente por causa justificada debidamente establecida.
  • Corte de Constitucionalidad: es un tribunal permanente de jurisdicción privativa, cuya función esencial es la defensa del orden constitucional. Actúa como tribunal colegiado con independencia de los demás organismos del Estado. Su independencia económica se garantiza con un porcentaje de los ingresos que correspondan al Organo Judicial. Se encuentra integrada por cinco magistrados titulares que tienen las mismas prerrogativas e inmunidades que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. La Presidencia de la Corte es desempeñada por los mismos magistrados que la componen en forma rotativa por un período de un año.
  • Procuraduría de los Derechos Humanos: realiza la defensa de los derechos humanos establecidos en la Constitución, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Tratados y Convenciones Internacionales, aceptados y ratificados por Guatemala. El Procurador de los Derechos Humanos es un Comisionado del Congreso de la República, dura cinco años en el ejercicio de sus funciones y rinde informe anual al pleno del Congreso.
   
  Agencias Reguladoras
En el marco del proceso de privatización, en Guatemala se han creado entes reguladores, encargados del seguimiento, fiscalización y control de los contratos de concesión de servicios públicos a empresas privadas. Las competencias primordiales atribuidas a estos organismos de regulación son el efectivo control del cumplimiento de las obligaciones asumidas por los prestadores privados de servicios públicos, ante el Estado y la comunidad; la protección de los derechos de los usuarios; así como evitar las prácticas monopólicas en los mercados específicos. Los entes reguladores en funcionamiento son los siguientes:
  • Consejo Nacional de Electricidad: creado mediante el Acuerdo Gubernativo No. 699 de 1994. Depende administrativamente de la Presidencia de la República. Entre sus funciones principales se encuentran: estudiar y formular los planes de desarrollo eléctrico de la nación; plantear los anteproyectos de los instrumentos legales que se requieran para implementar y ejecutar dichos planes; y presentar un esquema de la reestructuración del subsector eléctrico y la programación de su implementación.
  • Comisión Nacional Petrolera: depende del Ministerio de Energía y Minas. Emite opinión para el caso de los contratos de operaciones petroleras que le corresponda suscribir o haya suscrito el ministerio, así como las aprobaciones de: selección de áreas destinadas a la exploración y/o explotación de hidrocarburos, estipulaciones mínimas, modelo de contratos y convocatoria para la presentación de ofertas y la suscripción de contratos de operaciones petroleras.

   
  Información Complementaria Disponible en Internet