El Salvador  
  Organización de los Poderes del Estado

   PODER EJECUTIVO NACIONAL

   ALTO GOBIERNO

  • Presidencia de la República
    • Secretaría Privada
    • Secretaría de Comunicaciones
  • Vicepresidencia de la República
  • Consejo de Ministros: se encuentra integrado por el Presidente y el Vicepresidente de la República, así como los Ministros de Estado o quienes hagan sus veces.

   ORGANIZACION MINISTERIAL

  1. Ministerio de Agricultura y Ganadería
  2. Ministerio de Defensa Nacional
  3. Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
  4. Ministerio de Gobernación
  5. Ministerio de Obras Públicas
  6. Ministerio de Economía
  7. Ministerio de Relaciones Exteriores
  8. Ministerio de Educación
  9. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
  10. Ministerio de Hacienda
  11. Ministerio de Seguridad Pública
  12. Ministerio del Interior
  13. Ministerio de Trabajo y Previsión Social

   ADMINISTRACION DESCENTRALIZADA

Véase el http://www.casapres.gob.sv/sitios.htm

   PODER LEGISLATIVO NACIONAL

  • Asamblea Legislativa: es un cuerpo colegiado compuesto por Diputados.

   PODER JUDICIAL NACIONAL

  • Corte Suprema de Justicia, Cámaras de Segunda Instancia y demás tribunales que establezcan las leyes secundarias.
  • Consejo Nacional de la Judicatura: es el órgano encargado de proponer candidatos para los cargos de Magistrados de las Cámaras de Segunda Instancia y de Jueces de Primera Instancia. La Constitución especifica que corresponde a la Asamblea Legislativa la elección de los Magistrados que componen la Corte Suprema de Justicia.
   
  Estructura Territorial del Estado
El gobierno de El Salvador se define como republicano, democrático y representativo.

Para la administración política se divide el territorio de la República en departamentos. En cada uno de ellos hay un gobernador propietario y un suplente, nombrados por el Organo Ejecutivo.

Los departamentos se dividen en municipios para el gobierno local. El municipio constituye la unidad política administrativa primaria dentro de la organización estatal, con autonomía para darse su propio gobierno, el cual como parte instrumental del municipio está encargado de la rectoría y gerencia del bien común local. Tiene personalidad jurídica, con jurisdicción territorial determinada.

El gobierno municipal es ejercido por un concejo, que tiene carácter deliberante y normativo. Este es la autoridad máxima del municipio y se encuentra integrado por un alcalde (que lo preside), un síndico y dos o más regidores (concejales), cuyo número es proporcional a la población.

   
  Organismos de Control de la Administración Pública
  • Corte de Cuentas de la República: es un organismo independiente del Organo Ejecutivo, que se encuentra a cargo de la fiscalización de la Hacienda Pública en general y de la ejecución del presupuesto en particular. Para el cumplimiento de sus funciones jurisdiccionales se divide en una Cámara de Segunda Instancia y en las Cámaras de Primera Instancia que establezca la ley. La Cámara de Segunda Instancia se encuentra formada por el Presidente de la Corte y dos Magistrados, cuyo número puede ser aumentado por la ley. Estos funcionarios son elegidos por un período de tres años, pueden ser reelegidos y no pueden ser separados de sus cargos sino por causa justa (mediante resolución de la Asamblea Legislativa). La Cámara de Segunda Instancia nombra, remueve, concede licencias y acepta renuncias a los Jueces de las Cámaras de Primera Instancia.
  • Ministerio Público: es ejercido por el Fiscal General de la República, el Procurador General de la República, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos y los demás funcionarios que determine la ley. Estos son elegidos por la Asamblea Legislativa por mayoría calificada de los dos tercios de los diputados electos, duran tres años en el ejercicio de sus cargos, pueden ser reelegidos y la destitución solamente procede por causas legales (con el voto de los dos tercios de los diputados electos):
    • Fiscalía General de la República: defiende los intereses del Estado y de la sociedad; promueve de oficio o a petición de parte, la acción de la justicia en defensa de la legalidad y de los derechos humanos tutelados por la ley, entre otras atribuciones.
    • Procuraduría General de la República: le corresponde velar por la defensa de la familia, de las personas e intereses de los menores, incapaces y adultos mayores; conceder asistencia legal y atención psicosocial de carácter preventivo; representar judicial y extrajudicialmente a las personas en defensa de la libertad individual y de los derechos laborales; representar judicial y extrajudicialmente a las personas, especialmente de escasos recursos económicos, en materias de familia y de derechos reales y personales.
    • Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos: entre otras funciones le corresponde velar por el respeto y la garantía a los derechos humanos; investigar de oficio o por denuncia que hubiere recibido, casos de violaciones a los derechos humanos; asistir a las presuntas víctimas de violaciones a los derechos humanos; promover recursos judiciales o administrativos para la protección de los derechos humanos; y supervisar la actuación de la administración pública frente a las personas.
   
  Agencias Reguladoras
En el marco del proceso de privatización, en El Salvador se han creado superintendencias, encargadas del seguimiento, fiscalización y control de los contratos de concesión de servicios públicos a empresas privadas. Las competencias primordiales atribuidas a estos organismos de regulación son el efectivo control del cumplimiento de las obligaciones asumidas por los prestadores privados de servicios públicos, ante el Estado y la comunidad; la protección de los derechos de los usuarios; así como evitar las prácticas monopólicas en los mercados específicos. Las Superintendencias en funcionamiento son las siguientes:
  • Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones: es una institución autónoma de servicio público sin fines de lucro, creada mediante el Decreto Legislativo No. 808 de 1996. Tiene como misión aplicar los convenios internacionales suscritos por el Estado, y las leyes y reglamentos que regulan las actividades de los sectores electricidad y telecomunicaciones en el país, vigilar su cumplimiento, proteger los derechos de los usuarios, promover la sana competencia entre los agentes económicos que operan en ambos sectores y resolver sus controversias. Véase el http://www.siget.gob.sv
  • Superintendencia de Pensiones: es la institución responsable de fiscalizar el funcionamiento del Sistema de Ahorro para Pensiones y del Sistema de Pensiones Público, con la finalidad de garantizar la transparencia y seguridad en la administración de los fondos de pensiones y el otorgamiento de mejores prestaciones a los afiliados y sus beneficiarios. Véase al respecto el http://www.spensiones.gob.sv
  • Superintendencia del Sistema Financiero: es una institución autónoma creada a través del Decreto Legislativo No. 628 de 1990, que tiene como misión proteger los intereses del público usuario de los servicios del sistema financiero. La labor de supervisión tiene la característica de ser integral y preventiva, en la cual se da importancia al análisis de la información financiera de los entes fiscalizados, a la auditoría integral de las instituciones y su inspección, así como a la ejecución de controles. Véase el http://www.ssf.gob.sv
  • Superintendencia del Sistema de Valores: busca proteger los intereses del público inversor proporcionando información de los emisores, casas de corredores de bolsa y otros participantes del mercado bursátil; así como hacer cumplir la Ley del Mercado de Valores para lograr un mercado eficiente y transparente. Véase el http://www.superval.gob.sv

 
   
  Información Complementaria Disponible en Internet
Presidencia de la República: http://www.casapres.gob.sv

Asamblea Legislativa: http://www.asamblea.gob.sv

Estructura de la Administración Pública Nacional: http://www.casapres.gob.sv/insti.htm

Constitución (texto completo): http://www.georgetown.edu/pdba/Constitutions/ElSal/elsalvador.htmlhttp://www.asamblea.gob.sv/constitucion/index.htm

Gobierno y Ciencia Política en América Latina: http://lanic.utexas.edu/la/region/government/index.html