Ecuador  
  Organización de los Poderes del Estado   (actualizado al 18/08/2005)

   PODER EJECUTIVO NACIONAL

   ALTO GOBIERNO

  • Presidencia de la República
    • Secretaría General de la Presidencia
    • Secretaría General de la Administración Pública
    • Secretaría General de Comunicación
    • Secretaría Jurídica de la Presidencia
    • Secretaría para la Producción
    • Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo
    • Secretaría Nacional de los Objetivos de Desarrollo del Milenio
    • Secretaría Nacional de Cultura Física, Deportes y Recreación
  • Vicepresidencia de la República

   ORGANIZACION MINISTERIAL

  1. Ministerio de Gobierno y Policía
  2. Ministerio de Relaciones Exteriores
  3. Ministerio de Economía y Finanzas
  4. Ministerio de Energía y Minas
  5. Ministerio de Educación y Cultura
  6. Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones
  7. Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad
  8. Ministerio de Defensa Nacional
  9. Ministerio de Agricultura y Ganadería
  10. Ministerio de Trabajo y Empleo
  11. Ministerio de Bienestar Social
  12. Ministerio de Turismo
  13. Ministerio de Salud Pública
  14. Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda
  15. Ministerio del Ambiente

   ADMINISTRACION DESCENTRALIZADA

Véase el http://www.ec-gov.net/docs/enlace.htm

   PODER LEGISLATIVO NACIONAL

  • Congreso Nacional: se encuentra integrado por Diputados, que son elegidos por cada provincia en número de dos, y uno más por cada doscientos mil habitantes o fracción que pase de ciento cincuenta mil.

   PODER JUDICIAL NACIONAL

  • Corte Suprema de Justicia.
  • Cortes, tribunales y juzgados que establezcan la Constitución y la ley.
  • Consejo Nacional de la Judicatura: la Constitución señala que es el órgano de gobierno, administrativo y disciplinario de la Función Judicial.
   
  Estructura Territorial del Estado
Ecuador se define como un Estado social de derecho, soberano, unitario, independiente, democrático, pluricultural y multiétnico. Su gobierno es republicano, presidencial, electivo, representativo, responsable, alternativo, participativo y de administración descentralizada.

Para la administración del Estado y la representación política existen provincias, cantones y parroquias. La Constitución señala que habrá circunscripciones territoriales indígenas y afroecuatorianas a ser establecidas por la ley.

En las provincias, el representante del Presidente de la República es el gobernador, a quien le corresponde coordinar y controlar las políticas del gobierno nacional y dirigir las actividades de funcionarios y representantes de la Función Ejecutiva en cada provincia.

Los gobiernos seccionales autónomos son ejercidos por los consejos provinciales, los concejos municipales, las juntas parroquiales y los organismos que determine la ley para la administración de las circunscripciones territoriales indígenas y afroecuatorianas.

Los gobiernos provincial y cantonal gozan de plena autonomía y, en uso de su facultad legislativa, pueden dictar ordenanzas; crear, modificar y suprimir tasas y contribuciones especiales de mejoras.

El prefecto provincial es el máximo personero del consejo provincial y es elegido por votación popular. Por otra parte, cada cantón constituye un municipio, el alcalde es el máximo personero del concejo municipal y es elegido por votación popular. Asimismo, en cada parroquia rural existe una junta parroquial de elección popular, que tiene como principal personero a su presidente.

   
  Organismos de Control de la Administración Pública
  • Contraloría General del Estado: es el organismo técnico superior de control, con autonomía administrativa, presupuestaria y financiera. Tiene atribuciones para controlar ingresos, gastos, inversión, utilización de recursos, administración y custodia de bienes públicos. Asimismo realiza auditorías de gestión a las entidades y organismos del sector público y sus servidores, y se pronuncia sobre la legalidad, transparencia y eficiencia de los resultados institucionales. El Contralor General del Estado desempeña sus funciones durante cuatro años.
  • Procuraduría General del Estado: es un organismo autónomo, dirigido y representado por el Procurador General, que es el representante judicial del Estado, a quien corresponde el patrocinio del mismo, el asesoramiento legal y las demás funciones que determine la ley. Es designado para un período de cuatro años por el Congreso Nacional, de una terna enviada por el Presidente de la República.
  • Ministerio Público: es uno, indivisible e independiente en sus relaciones con las ramas del poder público. Tiene autonomía administrativa y económica. El Ministro Fiscal General del Estado ejerce su representación legal, es elegido por el Congreso Nacional por mayoría de sus integrantes (de una terna presentada por el Consejo Nacional de la Judicatura), desempeña sus funciones durante seis años y no puede ser reelegido. Le corresponde prevenir en el conocimiento de las causas, dirigir y promover la investigación preprocesal y procesal penal. De hallar fundamento acusa a los presuntos infractores ante los jueces y tribunales competentes, e impulsa la acusación en la sustanciación del juicio penal.
  • Defensoría del Pueblo: la Constitución establece que habrá un Defensor del Pueblo, con jurisdicción nacional, para promover o patrocinar el hábeas corpus y la acción de amparo de las personas que lo requieran; ejercer y excitar la observancia de los derechos fundamentales que la Constitución garantiza; observar la calidad de los servicios públicos y ejercer las demás funciones que le asigne la ley. El Defensor del Pueblo es elegido por el Congreso Nacional de fuera de su seno, con el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros, luego de haber escuchado a las organizaciones de derechos humanos legalmente reconocidas; desempeña sus funciones durante cinco años y puede ser reelegido por una sola vez.
  • Tribunal Constitucional: tiene jurisdicción nacional. Entre otras atribuciones le compete conocer y resolver las demandas de inconstitucionalidad, de fondo o de forma, que se presenten sobre leyes orgánicas y ordinarias, decretos-leyes, decretos, ordenanzas, estatutos, reglamentos y resoluciones, emitidos por órganos de las instituciones del Estado, y suspender total o parcialmente sus efectos. Se encuentra integrado por nueve vocales (quienes tienen sus respectivos suplentes) designados por el Congreso Nacional por mayoría de sus integrantes, desempeñan sus funciones durante cuatro años y pueden ser reelegidos.
  • Comisión de Control Cívico de la Corrupción: es una persona jurídica de derecho público con autonomía e independencia económica, política y administrativa. En representación de la ciudadanía promueve la eliminación de la corrupción; igualmente recibe denuncias sobre hechos presuntamente ilícitos cometidos en las instituciones del Estado, para investigarlos y solicitar su juzgamiento y sanción. Esta Comisión se encuentra integrada por siete miembros principales e igual número de suplentes (designados por Colegios Electorales), que duran cuatro años en sus funciones y pueden ser reelegidos por una vez.
   
  Agencias Reguladoras
La Constitución Política de la República del Ecuador establece que las superintendencias son organismos técnicos con autonomía administrativa, económica y financiera, y personería jurídica de derecho público, encargados de controlar instituciones públicas y privadas, a fin de que las actividades económicas y los servicios que presten se sujeten a la ley y atiendan al interés general. Le corresponde a la ley determinar las áreas de actividad que requieran de control y vigilancia, así como el ámbito de acción de cada superintendencia.

Las Superintendencias en funcionamiento son las siguientes:

   
  Información Complementaria Disponible en Internet
Presidencia de la República: http://www.presidencia.gov.ec

Estructura de la Administración Pública Nacional: http://www.gksoft.com/govt/en/ec.html

Constitución (texto completo): http://www.georgetown.edu/pdba/Constitutions/Ecuador/ecuador.html

Gobierno y Ciencia Política en América Latina: http://lanic.utexas.edu/la/region/government/index.html