Cuba  
  Organización de los Poderes del Estado  

   PODER EJECUTIVO NACIONAL

   ALTO GOBIERNO

  • Consejo de Estado: es el órgano de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que la representa entre uno y otro período de sesiones, ejecuta los acuerdos de ésta y cumple las demás funciones que la Constitución le atribuye. Tiene carácter colegiado y ostenta la suprema representación del Estado cubano. Se encuentra integrado por:
    • Presidente: es jefe de Estado y jefe de gobierno.
    • Primer Vicepresidente
    • Cinco Vicepresidentes
    • Secretario y veintitrés miembros
  • Consejo de Ministros: es el máximo órgano ejecutivo y administrativo y constituye el Gobierno de la República. Está integrado por el jefe de Estado y de gobierno (que es su Presidente), el Primer Vicepresidente, los Vicepresidentes, los Ministros, el Secretario y los demás miembros que determine la ley.

   ORGANIZACION MINISTERIAL

  1. Ministerio de la Agricultura
  2. Ministerio de la Informática y las Comunicaciones
  3. Ministerio de la Construcción
  4. Ministerio de Cultura
  5. Ministerio de Educación
  6. Ministerio de Educación Superior
  7. Ministerio del Comercio Interior
  8. Ministerio del Comercio Exterior
  9. Ministerio de Economía y Planificación
  10. Ministerio de Finanzas y Precios
  11. Ministerio de la Industria Básica
  12. Ministerio de la Industria Alimenticia
  13. Ministerio del Azúcar
  14. Ministerio de la Industria Ligera
  15. Ministerio de la Industria Pesquera
  16. Ministerio de la Industria Sideromecánica
  17. Ministerio de Relaciones Exteriores
  18. Ministerio del Interior
  19. Ministerio de Justicia
  20. Ministerio de Salud Pública
  21. Ministerio del Transporte
  22. Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias
  23. Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica
  24. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
  25. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente
  26. Ministerio de Turismo
  27. Ministerio de Auditoría y Control

   ADMINISTRACION DESCENTRALIZADA

 

   PODER LEGISLATIVO NACIONAL

  • Asamblea Nacional del Poder Popular: es el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República. Se compone de diputados elegidos mediante votación popular.

   PODER JUDICIAL NACIONAL

  • Tribunal Supremo Popular y demás Tribunales que la ley instituye (Tribunales Provinciales y Municipales Populares, así como Tribunales Militares). A través de su Consejo de Gobierno ejerce la iniciativa legislativa y la potestad reglamentaria; toma decisiones y dicta normas de cumplimiento obligado por todos los tribunales; e imparte instrucciones de carácter obligatorio para establecer una práctica judicial uniforme en la interpretación y aplicación de la ley.
   
  Estructura Territorial del Estado
Cuba se define como un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como república unitaria y democrática.

El territorio nacional, para los fines político-administrativos, se divide en provincias y municipios. La ley puede establecer, además, otras divisiones. A abril de 1999, el país está dividido en 14 provincias, un municipio especial y 169 municipios.

Las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular son los órganos superiores locales del poder del Estado y, en consecuencia, están investidas de la más alta autoridad para el ejercicio de las funciones estatales en sus demarcaciones respectivas. Asimismo eligen entre sus delegados a su Presidente y Vicepresidente. Para el ejercicio de sus funciones, estas Asambleas Locales se apoyan en los Consejos Populares que se constituyen en ciudades, pueblos, barrios, poblados y zonas rurales. Las comisiones permanentes de trabajo son constituidas por las Asambleas Provinciales que se renuevan cada cinco años, y por las Asambleas Municipales que se renuevan cada dos años y medio.

Los Consejos Populares están investidos de la más alta autoridad para el desempeño de sus funciones, representan a la demarcación donde actúan y a la vez son representantes de los órganos del poder popular municipal, provincial y nacional. Se constituyen a partir de los delegados elegidos en las circunscripciones, los cuales deben elegir entre ellos quien los presida.

   
  Organismos de Control de la Administración Pública
  • Fiscalía General de la República: es el órgano del Estado al que corresponde, como objetivos fundamentales, el control y la preservación de la legalidad, sobre la base del estricto cumplimiento de la Constitución, las leyes y demás disposiciones legales, por los organismos del Estado, entidades económicas y sociales y por los ciudadanos; y la promoción y el ejercicio de la acción penal pública en representación del Estado. Constituye una unidad orgánica subordinada únicamente a la Asamblea Nacional del Poder Popular y al Consejo de Estado. El Fiscal General de la República y los vicefiscales generales son elegidos y pueden ser revocados por la Asamblea Nacional del Poder Popular.
  • Ministerio de Auditoría y Control: es el organismo encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y el gobierno en cuanto a prevenir, detectar y enfrentar actos de corrupción administrativa. Le corresponde la auditoría y el control gubernamentales, la fiscalización, así como la regulación, organización, dirección y control metodológico del Sistema Nacional de Auditoría.
   
  Agencias Reguladoras
En Cuba se han estado desarrollando nuevas modalidades de inversión extranjera en los distintos sectores y ramas de la economía, las cuales constituyen formas contractuales más ágiles y flexibles que persiguen ofrecer resultados económicos favorables para cada una de las partes contratantes. Entre estas nuevas formas se pueden señalar las siguientes:
  • Contrato para la Producción Cooperada de bienes o prestación de servicios: comprende la relación contractual de una o más partes nacionales con una o más partes extranjeras, para la realización o cooperación conjunta de actividades productivas y/o prestación de servicios. La parte extranjera debe proporcionar recursos materiales o financieros, tecnología o mercado para la producción o los servicios objetos del contrato, estableciéndose en las negociaciones la forma de retribución por cada concepto. La comercialización, sea en el mercado interno o en el exterior, se realiza de manera independiente por las partes, no existiendo distribución de utilidades entre ellas. Estos contratos son aprobados por el jefe del organismo de la administración central del Estado al que pertenezca la entidad nacional que suscribe el contrato.
  • Contrato de Administración Hotelera o Productiva: mediante este contrato, una persona jurídica cubana confiere a una persona jurídica extranjera la administración de una instalación durante un período determinado a cambio de una remuneración, condicionada a los resultados en la eficiencia de la gestión. En estos contratos la parte extranjera debe aportar conocimiento, tecnología o mercado basado en su experiencia industrial o comercial en el tipo de actividad que va a administrar. Los contratos de administración hotelera son aprobados por el Ministerio de Turismo; y los contratos de administración productiva por el Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica. Los impuestos, tasas y contribuciones fiscales que se deriven de la ejecución de estas nuevas formas de inversión extranjera son asumidos de forma independiente por cada parte según sus respectivas obligaciones. Las importaciones necesarias para el desarrollo de las actividades propias de estos contratos, así como los aranceles aduanales son asumidos por la entidad cubana, parte del contrato.

 

En el marco del proceso de reestructuración de servicios públicos, en Cuba se han creado entes reguladores encargados del seguimiento, fiscalización y control de los contratos de concesión de servicios públicos a empresas privadas. Las competencias primordiales atribuidas a estos organismos de regulación son el efectivo control del cumplimiento de las obligaciones asumidas por los prestadores privados de servicios públicos, ante el Estado y la comunidad; la protección de los derechos de los usuarios; así como evitar las prácticas monopólicas en los mercados específicos. Entre los organismos reguladores en funcionamiento se encuentran los siguientes:

  • Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada: depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y tiene el objetivo fundamental de contribuir al más amplio uso de esa fuente de energía, tanto en el campo de la generación de electricidad como en la aplicación de las técnicas nucleares. Entre sus funciones se encuentran las siguientes: promover, coordinar y controlar las aplicaciones de la energía nuclear en diversas ramas de la economía y los servicios del país; realizar investigaciones, servicios científico-técnicos y producciones especializadas en apoyo al programa nuclear; coordinar y controlar las actividades de investigación-desarrollo relacionadas con las técnicas nucleares en las instituciones del país; organizar la formación de especialistas para el programa nuclear y su superación continua; dirigir la política de información y divulgación en materia nuclear; así como coordinar, con el Organismo Internacional de Energía Atómica y otras entidades extranjeras especializadas en la temática nuclear, la actividad de asistencia y cooperación técnica.
  • Inspección Estatal Energética: depende del Ministerio de Economía y Planificación. Es una organización gubernamental que se dedica a la realización de diagnósticos, auditorías e inspecciones de índole energética a todas las ramas de la economía nacional.

Cuba  
  Información Complementaria Disponible en Internet
Gobierno: http://www.cubagob.cu

Estructura de la Administración Pública Nacional: http://www.cubagob.cu/mapa.htm

Constitución (texto completo): http://www.georgetown.edu/pdba/Constitutions/Cuba/cuba.html http://www.cuba.cu/gobierno/consti.htm

Gobierno y Ciencia Política en América Latina:http://lanic.utexas.edu/la/region/government/index.html