Costa Rica  
  Organización de los Poderes del Estado

   PODER EJECUTIVO NACIONAL

   ALTO GOBIERNO

  • Presidencia de la República
  • Vicepresidencia de la República
  • Consejo de Gobierno: lo forman el Presidente de la República y los Ministros, bajo la Presidencia del primero.

   ORGANIZACION MINISTERIAL

  1. Ministerio de la Presidencia
  2. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
  3. Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública
  4. Ministerio de Justicia y Gracia
  5. Ministerio de Hacienda
  6. Ministerio de Agricultura y Ganadería
  7. Ministerio de Economía, Industria y Comercio
  8. Ministerio del Ambiente y Energía
  9. Ministerio de Obras Públicas y Transportes
  10. Ministerio de Educación Pública
  11. Ministerio de Salud
  12. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
  13. Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes
  14. Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica
  15. Ministerio de Ciencia y Tecnología
  16. Ministerio de Comercio Exterior

   ADMINISTRACION DESCENTRALIZADA

Véase el http://www.casapres.go.cr/enlaces.html

   PODER LEGISLATIVO NACIONAL

  • Asamblea Legislativa: se compone de cincuenta y siete Diputados.

   PODER JUDICIAL NACIONAL

  • Corte Suprema de Justicia y demás tribunales que establezca la ley.
   
  Estructura Territorial del Estado
Costa Rica se define como una República democrática, libre e independiente.

Para los efectos de la administración pública, el territorio nacional se divide en provincias, éstas en cantones y los cantones en distritos. La ley puede establecer distribuciones especiales.

La administración de los intereses y servicios locales en cada cantón está a cargo del gobierno municipal, formado de un cuerpo deliberante, integrado por regidores municipales de elección popular y de un funcionario ejecutivo.

Las corporaciones municipales son autónomas. Cada distrito se encuentra representado ante la municipalidad del respectivo cantón por un Síndico propietario y un suplente, con voz pero sin voto.

   
  Organismos de Control de la Administración Pública
  • Contraloría General de la República: es una institución auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública; pero tiene absoluta independencia funcional y administrativa en el desempeño de sus labores. Se encuentra a cargo de un Contralor y un Subcontralor nombrados por la Asamblea Legislativa (dos años después de iniciado el período presidencial) para un término de ocho años y pueden ser reelectos indefinidamente; asimismo, pueden ser removidos de sus cargos por la Asamblea Legislativa si se les comprobare ineptitud o procederes incorrectos.
  • Defensoría de los Habitantes de la República: está adscrita al Poder Legislativo y desempeña sus actividades con independencia funcional, administrativa y de criterio. Es el órgano encargado de proteger y promocionar los derechos e intereses de los habitantes; así como velar porque el funcionamiento del sector público se ajuste a la moral, la justicia, la Constitución Política, las leyes, los convenios, los tratados, los pactos suscritos por el gobierno y los principios generales del Derecho. El Defensor de los Habitantes es nombrado por la Asamblea Legislativa, por un período de cuatro años y puede ser reelegido únicamente por un nuevo período.
  • Ministerio Público: ejerce la acción penal pública incitando a los órganos jurisdiccionales para que inicien los procesos aportando prueba durante ellos, supervisando la instrucción, requiriendo la elevación a juicio, participando activamente en los debates, interponiendo los recursos pertinentes y manifestando su criterio en los que interpone la defensa. Es una oficina auxiliar de justicia. En su jefatura se encuentra el Fiscal General de la República.
  • Procuraduría General de la República: ejerce la representación del Estado en los negocios de cualquier naturaleza que se tramiten o deban tramitarse en los tribunales de justicia, entre otras atribuciones. Depende del Ministerio de Justicia y se encuentra a cargo del Procurador General de la República, quien es designado por el Consejo de Gobierno, dura seis años en el ejercicio de sus funciones, sólo puede ser removido por razones de justa causa y su remoción debe ser ratificada por la Asamblea Legislativa.
   
  Agencias Reguladoras
La Ley No. 7593 del 9 de agosto de 1996 crea la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) en Costa Rica. Contempla que la Autoridad citada debe convocar a audiencias públicas en la que pueden participar personas que tengan interés legítimo para manifestarse sobre solicitudes de fijación de tarifas y precios de los servicios públicos, autorización sobre generación de fuerza eléctrica, formulación y revisión de normas técnicas aplicables a los servicios públicos y los modelos de fijación de precios y tarifas. En el Reglamento de la Ley se establece que, en los cinco días hábiles siguientes al recibo de la gestión de parte de una entidad que preste servicios públicos, la ARESEP debe establecer la admisibilidad del trámite y, en caso de que se cumplan los requisitos establecidos en el Reglamento respectivo, debe ordenar el inicio de los procedimientos, la apertura del expediente respectivo y la publicación de la convocatoria de audiencia.

En el país se han creado algunos organismos reguladores encargados del seguimiento, fiscalización y control de los contratos de concesión de servicios públicos a empresas privadas. Las competencias primordiales atribuidas a estos organismos de regulación son el efectivo control del cumplimiento de las obligaciones asumidas por los prestadores privados de servicios públicos, ante el Estado y la comunidad; la protección de los derechos de los usuarios; así como evitar las prácticas monopólicas en los mercados específicos. Los Entes Reguladores en funcionamiento son los siguientes:

   
  Información Complementaria Disponible en Internet
Gobierno de Costa Rica. Casa Presidencial: http://www.casapres.go.cr

Asamblea Legislativa: http://www.racsa.co.cr/asambleahttp://www.congreso.aleg.go.cr

Estructura de la Administración Pública Nacional: http://www.casapres.go.cr

Constitución (texto completo): http://www.georgetown.edu/pdba/Constitutions/Costa/costa.html

Gobierno y Ciencia Política en América Latina: http://lanic.utexas.edu/la/region/government/index.html