Colombia  
  Organización de los Poderes del Estado  

   PODER EJECUTIVO NACIONAL

   ALTO GOBIERNO

  • Presidencia de la República:
    • Secretaría General
    • Secretaría Privada
    • Secretaría Jurídica
    • Secretaría de Prensa
    • Secretaría del Consejo de Ministros
    • Secretaría de Seguridad del Presidente
    • Secretaría de Información y Sistemas
    • Area de Recursos Humanos
    • Area Administrativa y Financiera
    • Oficina de Control Interno
    • Casa Militar
    • Centro de Información de Colombia
  • Consejerías Presidenciales:
    • Alta Consejería Presidencial
    • Consejería para las Comunicaciones
    • Consejería para Asuntos Internacionales
    • Consejería para la Paz
    • Consejería para la Defensa y Seguridad Nacional
    • Consejería para la Atención de la Población Desplazada por la Violencia
    • Consejería de Programas Especiales
    • Consejería para el Desarrollo Territorial y de Santa Fe de Bogotá
    • Consejería para la Costa Atlántica
    • Consejería para el Valle del Cauca
    • Consejería para las Fronteras
    • Consejería para la Equidad de la Mujer
    • Consejería para el Plan Colombia
    • Consejería para el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina
  • Vicepresidencia de la República
  • Departamentos Administrativos:
    • Departamento Administrativo de la Presidencia de la República
    • Departamento Nacional de Planeación
    • Departamento Administrativo de Seguridad
    • Departamento Administrativo de la Función Pública
    • Departamento Administrativo Nacional de Estadística
    • Departamento Administrativo Nacional de Economía Solidaria

   ORGANIZACION MINISTERIAL

  1. Ministerio del Interior y de Justicia
  2. Ministerio de Relaciones Exteriores
  3. Ministerio de Hacienda y Crédito Público
  4. Ministerio de Defensa Nacional
  5. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
  6. Ministerio de la Protección Social
  7. Ministerio de Minas y Energía
  8. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
  9. Ministerio de Educación Nacional
  10. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
  11. Ministerio de Comunicaciones
  12. Ministerio de Transporte
  13. Ministerio de Cultura

   ADMINISTRACION DESCENTRALIZADA

Véase el http://www.gobiernoenlinea.gov.co

   PODER LEGISLATIVO NACIONAL

  • Congreso de la República:
    • Cámara de Representantes
    • Senado de la República

   PODER JUDICIAL NACIONAL

  • Corte Suprema de Justicia (Jurisdicción Ordinaria)
  • Consejo de Estado (Jurisdicción Contencioso Administrativa)
  • Jurisdicción Indígena y Jueces de Paz (Jurisdicciones Especiales)
  • Consejo Superior de la Judicatura: la Constitución señala que le corresponde administrar la carrera judicial, elaborar las listas de candidatos para la designación de funcionarios judiciales, examinar la conducta y sancionar las faltas de los funcionarios de la rama judicial, entre otras atribuciones.
   
  Estructura Territorial del Estado  
Colombia se define como un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista.

La Constitución establece que son entidades territoriales los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indígenas. Señala que la ley puede darles el carácter de entidades territoriales a las regiones y provincias que se constituyan en los términos de la Constitución y de la ley.

En cada departamento existe una corporación administrativa de elección popular denominada Asamblea Departamental. El gobernador es el jefe de la administración seccional y representante legal del departamento; igualmente es el agente del Presidente de la República para el mantenimiento del orden público y para la ejecución de la política económica general, así como para aquellos asuntos que mediante convenios la nación acuerde con el departamento.

El municipio es la entidad fundamental de la división político administrativa del Estado. En cada uno se encuentra el concejo municipal, que es una corporación administrativa de elección popular. El alcalde es el jefe de la administración local y representante legal del municipio.

Santafé de Bogotá, capital de la República y del Departamento de Cundinamarca, se organiza como Distrito Capital.

NOTA: Si desea ampliar la información vinculada con el proceso de descentralización, en la base de datos de Experiencias Innovadoras en Organización y Gestión del Estado puede efectuar una Consulta por País y seleccionar la Descentralización y Reformas al Régimen Territorial entre los procesos de reforma del Estado que han sido abordados por Colombia.

   
  Organismos de Control de la Administración Pública
  • Auditoría General de la República: es un órgano independiente con autonomía jurídica, administrativa y presupuestal, que ejerce la vigilancia de la gestión fiscal de la Contraloría General de la República, y por mandato de la ley ejerce también el control sobre las contralorías departamentales, distritales y municipales. El Auditor General de la República es elegido por el Consejo de Estado para un período de dos años, de terna enviada por la Corte Suprema de Justicia.
  • Contraloría General de la República: tiene a su cargo la vigilancia de la gestión fiscal y el control de resultados de la administración. Es una entidad de carácter técnico con autonomía administrativa y presupuestal. El Contralor General de la República es elegido por el Congreso en pleno en el primer mes de sus sesiones para un período igual al Presidente de la República, de una terna integrada por candidatos presentados a razón de uno por la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.
  • Corte Constitucional: se le confía la guarda de la integridad y supremacía de la Constitución. Le corresponde decidir sobre las demandas de inconstitucionalidad. Se encuentra integrada por nueve magistrados elegidos por el Senado de la República, de ternas presentadas por el Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, para períodos individuales de ocho años, no pudiendo ser reelegidos.
  • Fiscalía General de la Nación: forma parte de la rama judicial y tiene autonomía administrativa y presupuestal. Le corresponde (de oficio o mediante denuncia o querella) investigar los delitos y acusar a los presuntos infractores ante los juzgados y tribunales competentes. Se exceptúan los delitos cometidos por miembros de la Fuerza Pública en servicio activo y en relación con el mismo servicio. El Fiscal General de la Nación es elegido para un período de cuatro años por la Corte Suprema de Justicia, de terna enviada por el Presidente de la República y no puede ser reelegido.
  • Ministerio Público: es ejercido por el Procurador General de la Nación, por el Defensor del Pueblo, por los procuradores delegados y los agentes del Ministerio Público, ante las autoridades jurisdiccionales, y por los personeros municipales y los demás funcionarios que determine la ley. Le corresponde la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas.
  • Procuraduría General de la Nación: es el máximo organismo del Ministerio Público. Tiene autonomía administrativa, financiera y presupuestal. Entre otras funciones le corresponde formular las políticas generales y criterios de intervención del Ministerio Público en materia de control disciplinario, vigilancia superior con fines preventivos, actuación ante las autoridades administrativas y judiciales y centros de conciliación, así como promoción, protección y defensa de los derechos humanos. El Procurador General de la Nación ejerce la suprema dirección y es elegido por el Senado de la República, para un período de cuatro años, de terna integrada por candidatos del Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.
  • Defensoría del Pueblo: le corresponde conocer, denunciar y atender las situaciones de violación a los derechos humanos; exigir respeto, protección y realización de los mismos; implementar el uso de mecanismos legales de protección de los derechos humanos; e intervenir en los conflictos que se susciten entre los particulares y el Estado (a través de sus agentes) por acciones u omisiones de éste último que lleguen a afectar indebidamente el ejercicio de los derechos y las libertades del individuo a fin de que cese la violación, se repare el daño y se prevengan vulneraciones futuras. El Defensor del Pueblo es elegido por la Cámara de Representantes para un período de cuatro años, de terna elaborada por el Presidente de la República.
   
  Agencias Reguladoras
La Ley No. 142 del 11 de julio de 1994 establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, distribución de gas combustible, telefonía pública básica conmutada y la telefonía local móvil en el sector rural. Esta Ley crea como unidades especiales, con independencia administrativa, técnica y patrimonial, los organismos de regulación siguientes:
  • Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios: es un organismo de carácter técnico adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, al cual le está asignada la delegación de la función presidencial de inspección, control y vigilancia de las entidades que prestan los servicios públicos domiciliarios.
    http://www.superservicios.gov.co
  • Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico: se encuentra adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Entre sus funciones se encuentra establecer (por vía general) en qué eventos es necesario que la realización de obras, instalaciones y operación de equipos destinados a la prestación de servicios de acueducto, alcantarillado y aseo se sometan a normas técnicas; así como adoptar las medidas necesarias para que se apliquen las normas técnicas sobre calidad de agua potable que establezca el Ministerio de Salud.
    http://www.cra.gov.co
  • Comisión de Regulación de Telecomunicaciones: tiene entre sus funciones reglamentar las licencias para el establecimiento de operadores de servicios de telefonía básica de larga distancia nacional e internacional, así como señalar las fórmulas de tarifas que se deben cobrar por la concesión. Está adscrita al Ministerio de Comunicaciones.
    http://www.crt.gov.co
  • Comisión de Regulación de Energía y Gas: es una unidad administrativa especial del Ministerio de Minas y Energía. El servicio público domiciliario de energía eléctrica es el transporte de ésta desde las redes regionales de transmisión hasta el domicilio del usuario final, incluida su conexión y medición. Las actividades complementarias de generación, comercialización, transformación, interconexión y transmisión también son objeto de control. Esta Comisión regula los monopolios en la prestación de los servicios públicos cuando la competencia no sea de hecho posible; y en los demás casos promueve la competencia entre quienes prestan estos servicios.
    http://www.creg.gov.co
  • Comités de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios: pueden conformarse en cada municipio por iniciativa de los usuarios, suscriptores o suscriptores potenciales de uno o más de los servicios públicos. La función principal de estos comités es participar en la gestión de las empresas que prestan los servicios públicos domiciliarios en el municipio respectivo y cumple así mismo una labor de fiscalización sobre dichos servicios.

 

Por otra parte, en Colombia se han creado algunos organismos reguladores encargados del seguimiento, fiscalización y control de los contratos de concesión de servicios públicos a empresas privadas. Las competencias primordiales atribuidas a estos organismos de regulación son el efectivo control del cumplimiento de las obligaciones asumidas por los prestadores privados de servicios públicos, ante el Estado y la comunidad; la protección de los derechos de los usuarios; así como evitar las prácticas monopólicas en los mercados específicos. Los entes reguladores en funcionamiento son los siguientes:

  • Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH): es una entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, con personería jurídica, patrimonio propio, autonomía administrativa y financiera. Entre sus funciones se encuentran las siguientes: evaluar el potencial hidrocarburífero del país; diseñar, promover, negociar, celebrar, hacer seguimiento y administrar los nuevos contratos de exploración de hidrocarburos de propiedad de la nación; y convenir en los contratos de exploración y explotación los términos y condiciones de sujeción según los cuales las compañías contratistas (como parte de su responsabilidad social) deben adelantar programas en beneficio de las comunidades ubicadas en las áreas de influencia de los correspondientes contratos.
  • Comisión Nacional de Televisión: es un organismo de derecho público con personería jurídica, autonomía administrativa, patrimonial y técnica, adscrito al Ministerio de Comunicaciones. Le corresponde, entre otras funciones, reglamentar el otorgamiento de los contratos para la programación y explotación de espacios, de derechos de emisión, producción, y los contratos y licencias para acceder al servicio de televisión; asignar las frecuencias a los operadores del servicio y regular el plan de uso de las mismas, así como fijar los derechos, tasas y tarifas por concepto de adjudicación y explotación de las concesiones del servicio de televisión; así como clasificar y regular las distintas modalidades del servicio, teniendo en cuenta las condiciones de operación y explotación establecidas, las condiciones técnicas en lo referente a la utilización del espectro electromagnético, franjas de la programación y contenido de éstas.
    http://www.cntv.gov.co
  • Instituto Nacional de Concesiones (INCO): se encuentra adscrito al Ministerio de Transporte. Asume la gestión de la estructuración, planeación, contratación, ejecución y administración de los contratos de concesión de infraestructura del transporte. Le corresponde definir los peajes, tasas, tarifas, contribuciones de valorización y otras modalidades de financiación para la construcción de las obras. Se encarga de coordinar la participación de los inversionistas privados en los planes y proyectos de desarrollo vial, de puertos marítimos, aéreos o fluviales, así como ferroviarios entregados a través del sistema de concesión.
  • Superintendencia Bancaria: es un organismo de carácter técnico adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público que, en su calidad de autoridad de supervisión de la actividad financiera, aseguradora y previsional, debe orientarse a la detección temprana de los diferentes riesgos, tanto de carácter financiero como operacional y del sistema de pagos. Le corresponde lo anterior, con el objeto de mantener la estabilidad del sistema financiero y asegurar que las crisis (individuales o sistémicas) no impidan al sector cumplir con sus funciones.
    http://www.superbancaria.gov.co
  • Superintendencia de la Economía Solidaria: es un organismo del Estado que persigue garantizar la permanencia del sector solidario como uno de los componentes de la economía nacional y alternativa de desarrollo y paz. Está concebida como un organismo de carácter técnico, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con personería jurídica y autonomía administrativa y financiera.
    http://wwww.superservicios.gov.co
  • Superintendencia de Industria y Comercio: es un organismo de carácter técnico, cuya actividad está orientada a fortalecer los procesos de desarrollo empresarial y los niveles de satisfacción del consumidor. Depende del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Le corresponde vigilar el cumplimiento de las normas que garanticen la libertad de competencia en los mercados; conceder los derechos de uso de los signos distintivos y las nuevas creaciones; promover la transferencia de información tecnológica; vigilar el cumplimiento de las normas que enmarcan la defensa de los derechos de los consumidores; así como fomentar el mejoramiento de la calidad de bienes y servicios.
    http://www.sic.gov.co
  • Superintendencia Nacional de Salud: es un organismo de carácter técnico con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente. Se encuentra adscrito al Ministerio de la Protección Social y es la dependencia encargada de la inspección, vigilancia y control del sistema general de seguridad social en salud.
    http://www.supersalud.gov.co
  • Superintendencia de Puertos y Transporte: es un es un organismo de carácter administrativo y técnico, adscrito al Ministerio de Transporte, que goza de autonomía administrativa y financiera. Ejerce las funciones de inspección, control y vigilancia en materia de puertos, tránsito y transporte, así como su infraestructura.
    http://www.supertransporte.gov.co
  • Superintendencia de Sociedades: es un organismo técnico, adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, mediante el cual el Presidente de la República ejerce la inspección, vigilancia y control de las sociedades mercantiles, así como las facultades que le señala la Ley en relación con otras personas jurídicas o naturales.
    http://www.supersociedades.gov.co
  • Superintendencia de Valores: es un organismo de carácter técnico adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que tiene como fin especial organizar, regular y promover las actividades realizadas a través del mercado público de valores, así como efectuar el seguimiento y la supervisión de los agentes que actúan en el mercado citado.
    http://www.supervalores.gov.co

   
  Información Complementaria Disponible en Internet
Presidencia de la República: http://www.presidencia.gov.co

Congreso de la República: http://www.camararep.gov.co/web/index.phphttp://www.senado.gov.co

Estructura de la Administración Pública Nacional: http://www.gobiernoenlinea.gov.co

Constitución (texto completo): http://www.georgetown.edu/pdba/Constitutions/Colombia/colombia.html
http://www.presidencia.gov.co/constitu

Gobierno y Ciencia Política en América Latina: http://lanic.utexas.edu/la/region/government/index.html

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