Bolivia  
  Organización de los Poderes del Estado   (actualizado al 08/03/2006)

   PODER EJECUTIVO NACIONAL

   ALTO GOBIERNO

  • Presidencia de la República:
    • Secretaría Privada
    • Jefatura de Gabinete
    • Dirección General de Comunicaciones
    • Unidad de Apoyo a la Gestión Social
    • Casa Civil
    • Casa Militar
    • Asesoría General
  • Vicepresidencia de la República
  • Consejos de Coordinación y Representación Nacional:
    • Consejo de Ministros
    • Consejo Nacional de Política Económica y Social
    • Consejo Técnico Social
    • Consejo Supremo de Defensa Nacional
    • Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas
    • Consejo Interinstitucional del Agua

   ORGANIZACION MINISTERIAL

  1. Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos
  2. Ministerio de la Presidencia
  3. Ministerio de Gobierno
  4. Ministerio de Defensa Nacional
  5. Ministerio de Justicia
  6. Ministerio de Planificación del Desarrollo
  7. Ministerio de Hacienda
  8. Ministerio del Agua
  9. Ministerio de Producción y Microempresa
  10. Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda
  11. Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente
  12. Ministerio de Hidrocarburos y Energía
  13. Ministerio de Minería y Metalurgia
  14. Ministerio de Trabajo
  15. Ministerio de Educación y Culturas
  16. Ministerio de Salud y Deportes

   ADMINISTRACION DESCENTRALIZADA

Véase el http://www.bolivia.gov.bo/BOLIVIA/paginas/sitiosestado.htm

   PODER LEGISLATIVO NACIONAL

  • Congreso Nacional:
    • Cámara de Diputados
    • Cámara de Senadores

   PODER JUDICIAL NACIONAL

  • Corte Suprema de Justicia de la Nación, Tribunal Constitucional, Cortes Superiores de Distrito, Tribunales y Jueces de Instancia y demás Tribunales y Juzgados.
  • Consejo de la Judicatura: la Constitución señala que es el órgano administrativo y disciplinario del Poder Judicial.
   
  Estructura Territorial del Estado
Bolivia se encuentra constituida en República unitaria y adopta para su gobierno la forma democrática representativa.

Según la Constitución, el territorio de la República se divide políticamente en departamentos, provincias, secciones de provincia y cantones.

En cada departamento el Poder Ejecutivo está a cargo y se administra por un prefecto (designado por el Presidente de la República), que ejerce la función de Comandante General del Departamento, designa y tiene bajo su dependencia a los sub-prefectos en las provincias y a los corregidores en los cantones, así como a las autoridades administrativas departamentales cuyo nombramiento no esté reservado a otra instancia.

La Constitución señala que el Poder Ejecutivo a nivel departamental se ejerce de acuerdo con un régimen de descentralización administrativa. Igualmente indica que en cada departamento existe un consejo departamental, presidido por el prefecto. Cabe destacar que los consejos departamentales son órganos colegiados de consulta, control y fiscalización de los actos administrativos del prefecto.

El gobierno y la administración de los municipios están a cargo de gobiernos municipales autónomos y de igual jerarquía. En los cantones se encuentran los agentes municipales, bajo la supervisión y el control del gobierno municipal de su jurisdicción.

El gobierno municipal está a cargo de un concejo y un alcalde. La autonomía municipal consiste en la potestad normativa, ejecutiva, administrativa y técnica en el ámbito de su jurisdicción y competencia territoriales."

 

NOTA: Si desea ampliar la información vinculada con el proceso de descentralización, en la base de datos de Experiencias en Organización y Gestión del Estado puede efectuar una Consulta por País y seleccionar la Descentralización Político Administrativa entre los procesos de reforma del Estado que han sido abordados por Bolivia.

   
  Organismos de Control de la Administración Pública
  • Contraloría General de la República: es el órgano rector del sistema de control gubernamental (interno y externo posterior) y autoridad superior de auditoría del Estado. Emite las normas básicas de control interno y externo, evalúa la eficacia de los sistemas de control interno, realiza y supervisa el control externo, y ejerce la supervigilancia normativa de los sistemas contables del sector público a cargo de la Contaduría General del Estado del Ministerio de Finanzas. Según la Constitución tiene el control fiscal sobre las operaciones de entidades autónomas, autárquicas y sociedades de economía mixta. El Contralor General depende directamente del Presidente de la República, es nombrado por éste de la terna propuesta por el Senado y goza de inamovilidad en el ejercicio de funciones.
  • Defensor del Pueblo: vela por la vigencia y el cumplimiento de los derechos y garantías de las personas en relación con la actividad administrativa de todo el sector público. Asimismo vela por la defensa, promoción y divulgación de los derechos humanos. No recibe instrucciones de los poderes públicos. El presupuesto del Poder Legislativo contempla una partida para el funcionamiento de esta institución. El Defensor del Pueblo es elegido por los miembros del Congreso Nacional, puede ser reelecto por una sola vez y su período de ejecicio es de cinco años.
  • Ministerio Público: tiene por finalidad promover la acción de la justicia, defender la legalidad, los intereses del Estado y la sociedad, conforme a lo establecido en la Constitución y las leyes. Se ejerce por las comisiones que designen las Cámaras Legislativas, por el Fiscal General de la República y demás funcionarios designados conforme a la ley. Igualmente tiene a su cargo la dirección de las diligencias de policía judicial. El Fiscal General de la República es designado por el Congreso Nacional, desempeña sus funciones en un lapso improrrogable de diez años y puede ser reelecto después de transcurrido un tiempo igual al que hubiese ejercido su mandato; además, no puede ser destituido sino en virtud de sentencia condenatoria de la Cámara de Diputados y juicio en única instancia en la Cámara de Senadores.
   
  Agencias Reguladoras
La Ley No. 1600 del 28 de octubre de 1994 crea el Sistema de Regulación Sectorial (SIRESE), cuyo objetivo es regular, controlar y supervisar aquellas actividades de los sectores de telecomunicaciones, electricidad, hidrocarburos, transportes, aguas y las de otros sectores que mediante ley sean incorporados al Sistema y que se encuentren sometidas a regulación conforme a las respectivas normas legales sectoriales, asegurando que: a) las actividades bajo su jurisdicción operen eficientemente, contribuyan al desarrollo de la economía nacional y tiendan a que todos los habitantes de la República puedan acceder a los servicios; b) tanto los intereses de los usuarios, las empresas y demás entidades reguladas cualesquiera fuera su forma y lugar de organización o constitución, como los del Estado, gocen de la protección prevista por ley en forma efectiva; y c) la potestad de regulación estatal se ejerza estrictamente de acuerdo con la ley.

El Sistema de Regulación Sectorial, bajo tuición del Ministerio de Hacienda, se encuentra regido por las Superintendencias que se especifican seguidamente y que como órganos autárquicos, son personas jurídicas de derecho público, con jurisdicción nacional, autonomía de gestión técnica, administrativa y económica:

En 1996 se crea el Sistema de Regulación Financiera (SIREFI), integrado por las Superintendencias siguientes:

Por su parte, el Sistema de Regulación de Recursos Naturales Renovables (SIRENARE) se encuentra constituido por las Superintendencias presentadas a continuación:

El Decreto Supremo No. 24855 del 22 de septiembre de 1997 señala que las empresas o sociedades anónimas de economía mixta se encuentran constituidas por capital del Estado y capital privado. Especifica que sus actividades deben ser supervisadas por el Ministro del sector y están reguladas por el Sistema de Regulación que corresponda al ámbito de sus operaciones. El Decreto citado reglamenta la Ley No. 1788 del 16 de septiembre de 1997, que constituye la Ley de Organización del Poder Ejecutivo.


 
  Información Complementaria Disponible en Internet
Presidencia de la República: http://www.presidencia.gov.bo

Congreso Nacional: http://www.congreso.gov.bo

Estructura de la Administración Pública Nacional: http://www.bolivia.gov.bo/BOLIVIA/paginas/sitiosestado.htm
http://www.adsib.gov.bo/enlaces.htm

Constitución (texto completo): http://www.georgetown.edu/pdba/Constitutions/Bolivia/bolivia.html

 

Gobierno y Ciencia Política en América Latina:http://lanic.utexas.edu/la/region/government/index.html