« Regresar a ELCPAPO  
     
 

› Vacante  Término que indica la asencia temporal o definitiva del titular de la función legislativa declarada formal y legalmente por las causas y en los términos establecidos en la ley. Las faltas temporales o definitivas de los diputados deberán ser cubiertas por los suplentes.

 

› Vacatio legis  Es el periodo que transcurre entre la publicación de la ley y el momento en que entra en vigor.

 

› Variable  Algo que puede cambiar o ser susceptible de cambio.

 

› Veto  Prohibir o impedir algo. Facultad del presidente para aprobar o objetar un proyecto de ley.

 

› Votación económica  Votación que se realiza por conjuntos. Práctica reglamentaria que se lleva a cabo puestos de pie o levantando la mano para decidir en sentido afirmativo o negativo.

 

› Voto  El sufragio, como forma de participación popular en la toma de decisiones políticas dentro de la vida del estado democrático.

 

› Voto de calidad  Facultad otorgada al presidente de la mesa directiva para decidir cuando se produce un paquete en el pleno de la asamblea legislativa.

 

› Votación en Comisiones  Procedimiento de votación individual que reglamentariamente realizan los miembros de las comisiones legislativas, con el objeto de aprobar el dictamen y proyecto que les fue sometido.

 

› Votación nominal  Es la manifestación personal, directa y pública que debe hacer cada diputado para votar un proyecto, en sentido afirmativo o negativo, conforme el pase de lista.

 

› Voto ponderado  Forma de decidir sobre algún asunto, cuya característica estriba en que, quien emite un voto, representa proporcionalmente el número total de miembros al cual pertenece su mandato o gestión.

 

 
     
  « Regresar a ELCPAPO