« Regresar a ELCPAPO  
     
 

› Reaccionario  Término que se originó como expresión peyorativa para referirse, desde la Revolución Francesa, a lo que se opone a la revolución, como sinónimo de contrarrevolucionario. Esa identificación se fue matizando con la posterior extensión del concepto revolución, lo que hizo que el concepto reacción fuera cambiando también de contenido, pasando a identificarse usualmente con la oposición entre los términos progresista y conservador, que propiamente designaban en un principio otras posturas políticas.

 

› Referéndum  Consulta popular referente a la constitución, una ley, una reforma constitucional o una reforma legal. › Régimen » Sinónimo de gobierno o del conjunto de autoridades políticas del estado.

 

› Regidor  

  • Propone la elaboración o reforma de los reglamentos municipales.

  • Participa en el cabildo con voz y voto.

  • Atiende las comisiones que le encomienda el ayuntamiento.

  • Promueven la participación social.

  • Presentan propuestas para el desarrollo municipal y supervisa el cumplimiento de acuerdos informando al cabildo.

El Regidor es el representante de la comunidad en el ayuntamiento, quien no sólo representa al grupo o partido que voto por él, sino a toda la población.

 

Facultades de los Regidor

  • Acudir con derecho de voz y voto a las sesiones del ayuntamiento y vigilar el cumplimiento de os acuerdos tomados.

  • Desempeñar las comisiones que les encomiende el ayuntamiento e informar con la periodicidad requerida sobre las gestiones realizadas.

  • Vigilar que el ayuntamiento cumpla con las disposiciones que establecen las leyes y con los planes y programas establecidos

  • Promover la formulación, expedición, modificación o reforma de los Reglamentos Municipales y demás disposiciones administrativas.

  • Sujetarse a los acuerdos que tomó el ayuntamiento y vigilar su debido cumplimiento

  • Analizar, discutir y votar los asuntos que se traten en las sesiones, aportar información sobre los temas y asuntos a tratar.

  • Participar en las ceremonias cívicas que se lleven a cabo en el ayuntamiento.

  • Estar informado del estado financiero y patrimonial del municipio Informar a la comunidad sobre la administración municipal.

  • Suplir al presidente municipal en sus faltas temporales, cuando sean menores de 30 días, correspondiéndole esto al primer regidor o al síndico, según sea el caso.

› Régimen Federal  Una federación (del latín fœdus, "pacto") es un Estado conformado por la reunión de varias entidades territoriales. También suele denominarse estado federal o república federal y, generalmente, tiene un sistema político republicano y excepcionalmente monárquico.

 

Las federaciones están compuestas por divisiones territoriales que se autogobiernan, a las cuales se llega a dar con frecuencia el nombre de estados, cantones, regiones, provincias u otras, que gozan de un mayor o menor grado de autonomía pero que, en cualquier caso, tienen facultades de gobierno o legislación sobre determinadas materias, distintas de las que corresponden a la administración federal (gobierno de la federación). El estatus de autogobierno de las regiones que lo componen está establecido por su constitución y, habitualmente, no puede alterarse unilateralmente por decisión del gobierno de la federación.

 

El modelo federal puede alcanzar incluso al derecho de autodeterminación de los territorios federados, que fue precisamente lo que ocurrió durante el desmembramiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. El término se contrapone al de estado unitario o centralizado.

 

Las federaciones pueden ser multiétnicas o extenderse por amplios territorios, aunque no necesariamente ha de darse alguna de estas situaciones. Con frecuencia las federaciones se constituyen sobre un acuerdo original entre estados soberanos. Los estados que forman la federación no suelen tener derecho a separarse unilateralmente de la misma. Entre las federaciones más significativas de nuestros días se encuentran los Estados Unidos de América, México, Argentina, Brasil, India, Rusia, Alemania y Venezuela.

 

La organización política o estructura constitucional que caracteriza a una federación se conoce como federalismo.

Las partes que componen una federación se conocen generalmente con el nombre de "estados" por lo que para diferenciarlos de los "estados nacionales" suelen ser denominados "estados federados". Dichos estados pueden considerarse dotados de cierta soberanía, ya que ciertas competencias les quedan reservadas con exclusión del gobierno federal. Sin embargo una federación es algo más que una mera alianza de estados independientes. Los estados que forman una federación no suelen tener competencia en asuntos de política exterior y por tanto carecen de la consideración de independientes bajo el derecho internacional.

Algunos países utilizan nombres distintos (y distintivos) para denominar a sus partes federadas: en Suiza se conocen como "cantones" y en Canadá se les denomina "provincias".

 

Las federaciones normalmente exhiben una estructura administrativa en la que dos niveles gobierno ejercen sus facultades sobre una sola jurisdicción, quedando algunas atribuciones reservadas al gobierno federal, otras a los gobiernos locales, y un tercer grupo de ellas que pueden ser concurrentes. Pueden darse excepciones en las cuales algunas partes de la federación quedan bajo control directo del gobierno federal, como ocurre en el caso de los 'territorios' autónomos de Canadá y Australia, con el Distrito de Columbia de los Estados Unidos así como con el Distrito Federal en México. En este último caso, el gobierno federal está dotado de facultades constitucionales especiales en materia de instalación y remoción de algunas estructuras del gobierno local, lo que impide que la entidad sea un verdadero estado federado.

 

No obstante lo anteriormente señalado, no es necesariamente característico de una federación el que exista una gran región central (una "metrópolis") bajo el control directo del gobierno federal. Abundando en el ejemplo de México, la zona metropolitana de la Ciudad de México abarca tal extensión que en ella concurren un gobierno federal, dos gobiernos locales, cincuenta y dos municipales y dieciséis administraciones delegacionales, y ha sido el caso que a lo largo de la última década el gobierno federal ha disminuido su injerencia, al tiempo que los dos gobiernos locales la han acrecentado.

 

› Reglamento  Es una norma de carácter general, abstracta e impersonal, expedida por el titular del Poder Ejecutivo, con la finalidad de lograr la aplicación de una ley previa. El reglamento es producto de la facultad reglamentaria contenida en el artículo 89, fracción I, de la Constitución, que encomienda al presidente de la República la facultad de proveer, en la esfera administrativa, a la exacta observancia de la ley.

 

› Representación Proporcional  Es la representación directamente proporcional entre el número de votos por los electores y la distribución de los cargos electivos o los escaños parlamentarios entre los partidos políticos contendientes en un producto electoral. El número de representantes elegidos debe guardar proporción con el número de votos depositados por los electores.

 

› Representación  Consiste en que los gobernantes, que son elegidos por el pueblo, obran en su nombre desde el poder y por lo tanto, le ligan con sus actos como si éste mismo los hubiera realizado.

 

› República  Se considera a la sociedad políticamente organizada y sus instituciones. Se a utilizado el término como sinónimo de Estado. » Viene del latín: rei = cosa, y publicus = común, de todos, público.

 

› Republicanismo Republicanismo es la ideología para gobernar una nación como una república. Siempre se apoya en su oposición a la monarquía, aristocracia, oligarquía y dictadura. Por extensión, se refiere a un sistema político que protege la libertad y especialmente se fundamenta en el Derecho, en la ley, que no puede ignorarse por el propio gobierno. Se ha escrito mucho sobre qué tipos de valores y comportamientos deben tener los ciudadanos de una república para su desarrollo y éxito; se suele hacer énfasis generalmente en la participación ciudadana, valores cívicos y su oposición a la corrupción.

Puede hablarse de mayor democratización de un país cuando se establece una monarquía constitucional (como los estados del Reino Unido, Canadá o Japón), o parlamentaria (España) pero en ninguno de estos casos puede hablarse de República.

 

› Restauración  Es el restablecimiento del orden de cosas anterior a una revolución o a un cambio político o económico.

 

› Responsabilidad  Una de las características esenciales en las formas de gobierno republicano. Se considera como la obligación que tienen los gobernantes de dar cuenta de su cometido a los electores.

 

› Retórica  Es el arte del bien hablar, herramienta utilizada por los sofistas griegos en la Grecia Clásica. Tiene dos significados: a) arte del bien hablar; y b) de hacerlo con elegancia y persuación.

 

› Revolución  Desde la óptica politológica, se dice que es la transformación profunda, violenta, acelerada e irreversible de la organización estatal, que modifica totalmente la estructura social.

 

› Revolucionario  Revolución política es aquella en que se reemplaza al gobierno, o incluso se altera la misma forma de gobierno o el sistema político, mientras que las relaciones sociales, fundamentalmente las de propiedad, permanecen intactas. Las revoluciones de 1830 y 1848 son buenos ejemplos de revoluciones políticas.

 

Las revoluciones políticas se contraponen a las revoluciones sociales que sí alteran las relaciones de propiedad. La Revolución Francesa de 1789 (ejemplo de las revoluciones burguesas) o la Revolución Soviética de 1917 (ejemplo de las revoluciones proletarias) irían más allá de la mera revolución política y se consideran ejemplos de revolución social. La primera, estableciendo las relaciones sociales de clase en que la burguesía pasa a ser la clase dominante, acabando con las formas feudales de propiedad de la tierra (feudo, señorío, bienes comunales, vinculación, mayorazgo), en beneficio de la propiedad privada individual capitalista basada en el libre mercado. La segunda, instaurando la propiedad colectiva de los medios de producción (que pasan al estado en nombre del pueblo), e instaurando teóricamente al proletariado como clase dominante a través de los soviets.

 

› Revuelta   Sinónimo de rebelión, o de movimiento insurgente de poca profundidad que no modifica los sistemas de organización del Estado.

 
     
  « Regresar a ELCPAPO