« Regresar a ELCPAPO  
     
 

› Legal   Es lo que guarda armonía con la ley, lo que está de acuerdo con su letra y espíritu. Es lo correcto.

 

› Legislador  Es quien legisla, es decir, el que hace, establece o da las leyes, para la ordenación de la sociedad. Los legisladores pueden ser diputado o senadores dependiendo de las cámaras a las que pertenezcan.

 

› Legitimidad  Es la justificación ética del origen del poder, del ejercicio de mando político, de la aplicación de la ley, o cualquier otro acto de la autoridad. › Ley » Principio que rige y ordena una determinada realidad. Es toda relación constante y objetiva que se da en la naturaleza y en la sociedad.

 

› Ley Ordinaria   Es la norma de rango legal que constituye, generalmente, el último escalón en la jerarquía jurídica de las leyes de un Estado, tras la Constitución y las leyes orgánicas u otras equivalentes (que suelen poseer requisitos extraordinarios para su aprobación y versan sobre materias especiales).

 

Su aprobación corresponde al Congreso o Parlamento, normalmente, por mayoría simple. En los sistemas democráticos los miembros del parlamento o congreso son elegido por sufragio universal. La aprobación de las leyes se puede realizar por votación en el pleno de la cámara, o por alguna de las comisiones legislativas que puede tener.

 

Las leyes ordinarias inician su tramitación, bien a iniciativa de la propia Cámara, o bien por iniciativa del poder ejecutivo. En algunos sistemas, además, se admite que sea a través de una iniciativa popular.

 

Son también leyes ordinarias las dictadas por los órganos legislativos de los estados federados, territorios o comunidades autónomas que, dentro de un Estado federal, regional o de autonomías, tienen atribuida esta capacidad.

 

› Leyes Reglamentarias   Son las leyes secundarias que detallan, precisan y sancionan uno o varios preceptos de la Constitución con el fin de articular los conceptos y medios necesarios para la aplicación del precepto constitucional que regulan.

El carácter reglamentario de la ley radica en su contenido y no se refiere a la relación jerárquica con las demás leyes. La función reglamentaria de una ley o decreto implica la ampliación de preceptos contenidos en la legislación que desarrolla. La reglamentación puede recaer sobre la Constitución, códigos e incluso sobre otras leyes ordinarias, sean federales o locales, siempre que los ordenamientos reglamentarios dispongan expresamente una regulación de algunos de los preceptos contenidos en dichos cuerpos legislativos.

 

› Liberal   La tercera acepción está unida al campo de la política y la masonería. Liberal es el que se adscribe al pensamiento y las ideas liberales. Eso nos lleva a tratar de explicar qué es el liberalismo. Cuando se trata de definir esta tendencia política hay muchas posiciones que dan como resultado definiciones que suelen ser contradictorias entre sí.

 

› Liberalismo  Por otro lado, también se considera derecha a las diferentes formas de liberalismo que defienden el libre mercado y los derechos individuales ya que los liberales ven en librecambismo una integración mundial. Este apoyo por el mercado se suele traducir en una crítica al intervencionismo económico y social del Estado, considerándolo negativo. En otras palabras: según la derecha liberal el Estado no tiene que recortar libertades a las personas para hacer "justicia".

 

Cree correcto hacer que prevalezca este tipo de libertad.

El liberalismo surge a finales del siglo XVIII, de la mano de Adam Smith y su obra "La riqueza de las naciones". En ella, se defiende que el motor de la economía y del progreso social se halla en el individualismo. Una persona está mucho más motivada a trabajar si saca beneficio propio ("si el panadero nos ofrece pan, no es por su bondad", nos recuerda irónicamente). Si partimos de esta premisa, llegamos a la conclusión de que la mejor manera de hacer crecer el país es ofreciendo libertad al individuo, para que desarrolle todo su potencial. El Estado no tiene que poner obstáculos a la libertad, al desarrollo de la persona en todo el espectro de posibilidades desde bienes a otros aspectos variados

 

En otras palabras, no tiene que intervenir en la economía. Es el "Laissez faire" (dejar hacer) del capitalismo.

Como podemos comprobar, esta doctrina se halla en las antípodas del socialismo (igualdad antes de nada; para lograrla, el Estado debe intervenir -ergo recortar libertades al individuo-). Teóricos como Karl Marx criticaron al liberalismo y al capitalismo por las desigualdades sociales que generaría.

 

› Líder  Es el jefe o conductor de un grupo social. Es el que encabeza, guía, acaudilla o motiva un gobierno, un partido, un movimiento o una operación política.

 
     
  « Regresar a ELCPAPO