« Regresar a ELCPAPO  
     
 

› Ideología política   Es un sistema de ideas, creencias y valores filosóficos-políticos sobre el fenómeno humano y social, se acuñó durante la revolución francesa. › Igualdad » Es una condición para la existencia efectiva de la libertad y debe entenderse como una limitación del individuo por el grupo, uno de los sinónimos de la democracia. › Iniciativa » Es el derecho de preservar en el Congreso un proyecto de ley, para iniciar el trámite legislativo. › Iniciativa popular » Forma en que se puede ejercer el sufragio, tiene su origen en Suiza.

 

 › Izquierda  El concepto de izquierda política, se refiere a un segmento del espectro político que considera prioritario el progresismo y la consecución de la igualdad social por medio de los derechos colectivos (sociales) circunstancialmente denominados derechos civiles, frente a intereses netamente individuales (privados) y a una visión tradicional de la sociedad, representados por la derecha política. En general, tiende a defender una sociedad aconfesional o laica, progresista, igualitaria e intercultural. En función del equilibrio entre todos estos factores, la izquierda política se divide en multitud de ramas ideológicas.

En Occidente y en particular en aquellos países en donde el sistema político puede considerarse una democracia liberal, normalmente tanto la izquierda como la derecha son versiones liberales y democráticas, en la medida en que no propugnan ningún tipo de totalitarismo.

 
     
  « Regresar a ELCPAPO