« Regresar a ELCPAPO  
     
 

› Federalismo  El federalismo es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos, etc.) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía, (Estado federal o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente.

 

› Filosofía Política   La filosofía política es el estudio de las cuestiones fundamentales acerca del estado, el gobierno, la política, la libertad, la justicia, la propiedad, los derechos, el derecho y la aplicación de un código legal por la autoridad: qué son, por qué (o si siempre) son necesarios, qué hace a un gobierno legítimo, qué derechos y libertades debieran protegerse y por qué, qué formas debieran adoptarse y por qué, qué es el derecho, y qué obligaciones tienen los ciudadanos para con un gobierno legítimo, cualquiera sea éste, y cuando puede derrocarse—eventualmente. En un sentido vernacular, el término "filosofía política" a menudo se refiere a una perspectiva general, o a una ética, creencia o actitud específica, sobre la política que no necesariamente debe pertecer a la disciplina técnica de la filosofía.

 

Los fundamentos de la filosofía política han variado a través de la historia. Así para los griegos la ciudad era el centro y fin de toda actividad política. En el Medioevo toda actividad política se centra en las relaciones que debe mantener el ser humano con el orden dado por Dios. A partir del Renacimiento la política adopta un enfoque básicamente antropocéntrico. Los principales autores que han desarrollado los contenidos de la Filosofía Política han sido Auguste Comte, Emile Durkheim, Alexis Tocqueville, William Edward Burghardt Du Bois, Karl Marx, los autores de la llamada Escuela de Fráncfort y en cierto modo Michel Foucault. (fuente Wikipedia.com)

 

› Formas de estado  Son aquellas que tienen que ver con la totalidad de la sociedad política organizada. Son la manera de ser del cuerpo social jurídicamente organizado. » Hablamos de la existencia de una mayoría a favor de una tesis logrando así un acuerdo entre los miembros. › Formas de gobierno » Podemos definirlas como modalidad adoptada por los órganos directivos que formulan, expresan y realizan la voluntad estatal. › Función Legislativa » Tiene que ver con la formulación del orden jurídico general del Estado y vigilar la gestión de ciertos funcionarios de la administración pública, a quienes puede pedirles cuentas de sus actos, en pleno ejercicio de rendición de cuentas.

 
     
  « Regresar a ELCPAPO