« Regresar a ELCPAPO  
     
 

› Elección  Proceso para designar en las sociedades democráticas quién debe mandar. Derecho que debe de emanar de la voluntad mayoritaria de sus miembros. » Es la designación de los gobernantes por los gobernados mediante la consignación de votos que expresan sus preferencias.

 

› Electorero Término despectivo para designar el manipulador de elecciones, electorero es el político al que más preocupa la cosecha de votos que los problemas de fondo, utilizado desde un enfoque peyorativo.

 

› Élite  Palabra de origen francés, que tiene que ver con los mejores en una comunidad. Empleada en el siglo XVII, para designar mercancía de especial calidad. Se debe a los sociólogos italianos Vilfredo Pareto y Gaetano Mosca, la aplicación del término a los grupos selectos de personas en el orden político (élite política).

 

› Escrutinio   Recuento y análisis de los votos de una elección que realiza la autoridad electoral competente. » Proceso complejo realizado hoy en día con avances informáticos. Este debe realizarse inmediatamente después del cierre de las elecciones, siendo público y transparente.

 

› Estado  Es el régimen de asociación humana, de más humana a más amplio y complejo que ha conocido la historia. Es un ordenamiento jurídico y político. Está constituido por los elementos: territorio, población, marco jurídico y orden político.

 

› Estados federales  

Estados federados del mundo

Las federaciones son estados conformados por entidades soberanas y autónomas. El estatus autónomo de estas entidades no puede ser alterado de manera unilateral por el gobierno central, aunque pueden existir excepciones (como el caso de Argentina, donde el gobierno federal ha intervenido en diversas ocasiones en las provincias; y en México, mediante la figura de la desaparición de poderes en los estados). Los siguientes estados son federaciones:

· Argentina (23 provincias y 1 ciudad autónoma)

· Australia (6 estados y 2 territorios)

· Austria (9 estados)

· Bélgica (Flandes, Valonia y Bruselas capital)

· Bosnia y Herzegovina (federación de Bosnia y Herzegovina y la República Srpska)

· Brasil (26 estados y un Distrito federal)

· Canadá (10 provincias y 3 territorios)

· Comoras (Anjuouan, Grande Comore y Mohéli)

· Etiopía

· Micronesia (Chuuk, Kosrae, Pohnpei y Yap)

· Alemania (16 estados o länder)

· India (28 estados y 7 territorios de la unió)

· Malasia (13 estados y 3 territorios federales)

· México (32 estados incluyendo un Distrito federal)

· Países Bajos (una federación de los estados unitarios de los Países Bajos, las Antillas Neerlandesas y Aruba)

· Nigeria (36 estados)

· Pakistán (4 provincias y 1 territorio)

· Palau (16 estados)

· Rusia (88 sujetos)

· San Cristóbal y Nieves

· Suiza (26 cantones)

· Emiratos Árabes Unidos (7 emiratos)

· Estados Unidos de América (50 estados, el Distrito de Columbia, y otros territorios y dependencias)

· Venezuela (23 estados y 1 Distrito Capital)

 

› Estados regionales  Los estados regionales o descentralizados son estados con un pasado centralista, pero que progresivamente han otorgado mayor autonomía a las diversas regiones que los conforman. El grado de autonomía varia dependiendo del estado, y si el grado de autonomía es bastante elevado los estados regionales suelen ser considerados "federaciones de facto". En este caso la única diferencia entre el estado federal y el estado regional es el origen de las atribuciones: en los estados regionales el gobierno central ha cedido o devuelto algunos derechos y competencias a la región, mientras que en los estados federados son las regiones las que han cedido algunas de sus atribuciones al poder central.

Debido a que el grado de autonomía puede variar sustancialmente con el tiempo, esta clasificación no es excluyente y a menudo es muy ambigua, es decir, algunos estados que han permitido el desarrollo de asambleas regionales locales con poderes muy limitados aun son considerados estados centralizados (como Francia), otros han permitido un elevado grado de autonomía (como Italia, España y el Reino Unido), y otros ya se han convertido en federaciones propiamente tales (como Bélgica). Si las regiones reciben la autonomía que gozaban en el pasado (como derecho histórico), el proceso de descentralización a menudo es llamado "proceso de devolución".

 

› Estados unitarios  El estado unitario regionalizado o estado centralizado es un estado dividido en diversas zonas o regiones político-administrativas que no son autónomas en sus regímenes internos. Los gobernantes de las regiones son designados directamente por el gobierno central. Los siguientes estados son estados centralizados:

· Perú (24 regiones, una provincia constitucional, considerada región, y un distrito metropolitano, Lima, dependientes del gobierno central).

· Chile (dividido en 15 regiones no autónomas)

· Filipinas (79 provincias agrupadas en 17 regiones, sólo una tiene estatus de “autonomía").

· Francia (debido al reciente aumento de la autonomía legal de las regiones; es decir la existencia de asambleas locales. Francia a menudo es clasificada como un estado regional

· Italia (debido a la existencia de cinco regiones autónomas, Italia tiene una clasificación dual entre estado centralizado y estado regional)

· Nueva Zelanda (dividida en 12 regiones y 4 autoridades unitarias)

· Países Bajos (con una clasificación dual como estado regional y estado federado con las Antillas Neerlandeses y Aruba)

· República Popular de China (dividida en 22 provincias y 5 regiones autónomas de iure, 2 municipalidades, y 2 regiones especiales; la mayoría de los cargos públicos no se eligen de manera democrática)

· Serbia (aunque se ha otorgado un elevado grado de autonomía a Kosovo)

· Colombia (dividido en 32 departamentos y un distrito capital, Bogotá)

· República Dominicana (dividido en 32 provincias y un distrito nacional, Santo Domingo)

 

Estados unitarios puros  Los estados unitarios puros conforman una sola entidad con un gobierno estatal único, sin ninguna división administrativa. El único estado unitario puro es Montenegro.

 

› Ética  Es por su origen la teoría de las costumbres situación que se debe al filósofo griego Aristóteles, al decir del filósofo, la ética tiene que ver con los actos humanos (para los romanos filosofía moral).

 

Podemos decir, que desde la óptica aristotélica, la ética es la teoría de la conducta humana vista desde la perspectiva moral.

 

› Exilio  Expatriación forzada de una persona por motivos políticos y religiosos.

 

 
     
  « Regresar a ELCPAPO