« Regresar a ELCPAPO  
     
 

› Decreto  Resolución, decisión o determinación del jefe del Estado, de su gobierno o de un tribunal o juez sobre cualquier material o negocio. Aplícase hoy más especialmente a las de carácter político o gubernativo”

 

Decreto es toda resolución o disposición de un órgano del Estado sobre un asunto o negocio de su competencia, que crea situaciones jurídicas concretas que se refieren a un caso particular relativo a determinado tiempo, lugar, instituciones o individuos, y que requiere de cierta formalidad (publicidad), a efecto de que sea conocida por las personas a las que va dirigido.

 

› Decreto Ley    En un principio podemos entender el decreto-ley como la disposición de carácter legislativo emitida en vía de excepción por el titular del Poder Ejecutivo o por quien lo detenta. Evidentemente, el decreto-ley accede al derecho público cuando aparece el Estado constitucional sostenedor de la teoría de la división de poderes, actualmente denominada división de funciones.

 

› Demócrata   Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

 

En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

 

La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón primero y Aristóteles después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno de pocos), democracia (gobierno de la multitud para Platón y "de los más", para Aristóteles).

 

Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios.

 

› Derecha  Se conoce como derecha al segmento del espectro político asociado a posiciones conservadoras, liberales o religiosas o bien simplemente opuestas a la izquierda política. Engloba por tanto a corrientes ideológicas muy diversas cuya separación puede ser tajante, dependiendo de que consideren prioritaria la defensa de la libertad individual (liberalismo), la defensa de la patria (nacionalismo, patriotismo) o de que ante todo busquen el mantenimiento del orden social establecido (tradicionalismo, conservadurismo) En oposición a la izquierda política, el sector más liberal enfatiza el libre mercado por encima del intervencionismo de las administraciones públicas y busca potenciar valores y derechos individuales, frente a posiciones colectivistas o estatistas, mientras que el sector más conservador es partidario del encuadramiento colectivo en estructuras rígidamente jerarquizadas y disciplinadas. La derecha defiende la igualdad de oportunidades frente a la izquierda que defiende la igualdad económica.

 

La derecha más moderada se suele calificar como centro-derecha, mientras que la derecha más extremista se califica como ultraderecha o extrema derecha.

 

› Desafuero  Permiso que conceden las cámaras legislativas para que los tribunales competentes puedan iniciar el juzgamiento del personaje con fuero. Una vez quitado el fuero, se juzga al personaje como a una persona normal, sin envestidura.

 

› Desacato  Delito configurado por el hecho de provocar a duelo o amenazar, injuriar o de cualquier modo ofender a su dignidad o decoro a un funcionario público, a causa de ejercicio de sus funciones o al tiempo de practicarlas.

 

› Diputado  Proviene del latín deputare que significa, destinar, señalar o elegir alguna cosa para determinado uso o ministerio. » Es un representante elegido por el pueblo como miembro de una asamblea legislativa. Forma un cuerpo colegiado llamado Cámara de Diputados , Congreso o Asamblea Legislativa.

 

› División de Poderes  Llamado también separación de poderes, es una característica esencial de las repúblicas (forma de gobierno). Existe una división de la autoridad pública entre los órganos legislativo, ejecutivo y judicial. Tiene como propósito evitar la concentración de la autoridad de un solo órgano, pues de lo contrario provocaría un depotismo.

 

La división de poderes es esencialmente un mecanismo de limitaciones de las atribuciones de los órganos estatales mediante un sistema de pesos y contrapesos en el cual “el poder detiene al poder” e impide los abusos de autoridad. Dicha teoría se debe primero a John Locke (1632-1704), y posteriormente Montesquieu (1689-1755), quien distingue tres poderes en las sociedades políticas: Legislativo, ejecutivo y judicial.

 

› Distritos  Territorios en que se divide para el caso local, el estado de Veracruz. Existe para conformar la LX Legislatura un aumento en los distritos, de 23 distritos en la LIX legislatura (anterior), a 30 distritos en la actual.

 
     
  « Regresar a ELCPAPO