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› Cabecera municipal   Se refiere a un territorio del municipio donde se desarrolla la actividad urbana y se encuentra la sede de los poderes municipales.

 

› Cabildo  El ayuntamiento funciona en forma de cabildo, es decir, en reuniones donde ejerce su autoridad, donde decide y acuerda sobre los asuntos colectivos y encarga al presidente Municipal que ejecute los acuerdos. La función principal del Cabildo es la reunión de los integrantes del Ayuntamiento para proponer, deliberar, planear, ejecutar, dar seguimiento y evaluar el ejercicio de la función pública del gobierno municipal.

 

Estas reuniones de cabildo son instrumentos para organizar el trabajo de sus integrantes, asignándoles actividades y comisiones coyunturales o permanentes, a cada uno de los miembros del ayuntamiento. Las comisiones de trabajo tienen la finalidad de distribuir entre los integrantes del ayuntamiento la responsabilidad de dar seguimiento a acciones concretas para resolver la problemática social del municipio.

 

A las reuniones de cabildo se les conoce como sesiones, ésta s llevan a cabo cada determinado periodo de tiempo, de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal de cada estado: Sesiones Ordinarias en donde se permite la entrada del público en general Sesiones Extraordinarias, aquellas en donde se reúnen para tratar asuntos urgentes relacionados con los servicios públicos. Sesiones Solemnes en donde se reúnen para un evento especial, como por ejemplo, el informe del Presidente Municipal, conmemoración de algún aniversario histórico o la visita de alguna personalidad distinguida. En cada reunión se elabora un acta, en donde se describe los sucesos más importantes de la reunión y los acuerdos a los que se llegaron, los cuales deben de ser dados a conocer a la ciudadanía a través de informes, publicaciones, etc.; sin embargo, esto no se da en todos los estados, pues no lo contempla en su Ley Orgánica Municipal.

 

Funciones de los Integrantes del Cabildo Asistir puntualmente a las sesiones de cabildo Participar con voz y voto en las sesiones Elaborar un plan de trabajo respecto a las actividades encomendadas Cumplir con el trabajo de la comisión a su cargo Informar en las sesiones, el estado que guardan los asuntos de su competencia: avances, obstáculos, etc., de la comisión o comisiones asignadas Proponer alternativas de solución a los problemas del municipio Convertirse en puente de comunicación entre el ayuntamiento y la ciudadanía, llevando la problemática recogida en el municipio al seno del cabildo, para su análisis

 

 

› Catastro   Sistema de información íntegra sobre la propiedad y sus características. Es un padrón que contiene la siguiente información: ubicación de predios, nombre del propietario, clave catastral, valor del inmueble, uso o destino, tipo de predio, distribución, y servicios públicos con los que cuenta.

 

› Cavildear  Actividad y maña que se realiza para ganarse voluntades en un cuerpo colegiado.

 

› Cámara de diputados: Recinto donde se unen los representantes legislativos que obtuvieron su triunfo por la vía de sufragio directo, universal y secreto.

 

› Cacicazgo Territorio en el que el cacique ejerce influencia.

 

› Camarilla  Grupo de personas con peso político dentro de los gobierno.

 

› Cameralismo  Predominio de las Cámaras legislativas en el Gobierno de un Estado, con funciones propias del poder Ejecutivo

 

› Campaña electoral  Conjunto de actividades realizadas por los partidos políticos y sus candidatos en fechas de elección, con el único propósito de captar los votos.

 

› Canciller  En Europa se designa con este nombre al jefe de gobierno en México al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

› Candidato  Persona con aspiraciones para ocupar cargos de elección popular.

 

› Candidatura  Es el conjunto de candidatos que presenta un mismo partido para ocupar distintos cargos.

 

› Capitalista  El capitalismo es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.

 

Surgido en Europa en el siglo XVI y concebido principalmente, al menos, de tres formas diferentes dependiendo del énfasis en la consideración de ciertas características como determinantes o intrínsecas desde enfoques respectivamente políticos, culturales y sociales, sin que esto implique necesariamente una exclusión mutua de las diferentes definiciones.

 

En cada caso existe una referencia en el origen etimológico de la palabra "capitalismo" a la idea de capital, y estas referencias son codependientes: quienes crean o adquieren capital permanecen como sus propietarios (capitalistas) durante el proceso de producción, la rentabilidad del capital invertido en un libre mercado de productos y servicios es el eje central de la vida económica.

 

Estas definiciones serían:

El régimen económico en el cual la titularidad de los medios de producción es privada, entendiéndose por esto su construcción sobre un régimen de bienes de capital industrial basado en la propiedad privada.

 

La estructura económica en la cual los medios de producción operan principalmente en función del beneficio y en la que los intereses directivos se racionalizan empresarialmente en función de la inversión de capital y hacia la consecuente competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado.

 

El orden económico en el cual predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creación de riqueza, sea que dicho fenómeno se considere como causa o como consecuencia del control sobre los medios de producción por parte de quienes poseen el primer factor.

 

Salvo en su específica combinación ninguna de las siguientes características es exclusiva del capitalismo: la motivación basada en el cálculo costo-beneficio dentro de una economía de intercambio basada en el mercado, el énfasis legislativo en la protección de un tipo específico de apropiación privada (en el caso del capitalismo particularmente lockeana), o el predominio de las herramientas de producción en la determinación de las formas socioeconómicas. Así, sólo el conjunto codependiente de tales características puede ser considerado un sistema capitalista, organizativamente en torno a las relaciones sociales que produce en determinados espacios, independientemente se vea de forma favorable o no, sería:

 

El sistema económico en el cual las relaciones sociales de producción y el origen de la cadena de mando –incluyendo la empresaria por delegación– se establece desde la titularidad privada y exclusiva de los accionistas de una empresa en función de la participación en su creación en tanto primeros propietarios del capital. La propiedad y el usufructo queda así en manos de quienes adquirieron o crearon el capital volviendo interés su óptima utilización, cuidado y acumulación, con independencia de que la aplicación productiva del capital se genere mediante un trabajo colectivo y conjunto, material e inmaterial, por cada uno de los actores de la misma empresa.

 

Por extensión se denomina capitalista a la clase social más alta de este sistema económico ("burguesía"), o bien a la forma común que tendrían los intereses individuales de los propietarios de capital en tanto accionistas y patrones de empresas; también se denomina capitalismo a todo el orden social y político (legislación, idiosincrasia, etc.) que orbita alrededor del sistema y a la vez determina estructuralmente las posibilidades de su contenido.

 

› Censura  Utilizado como sinónimo de crítica, reparo, reproche, murmuración, etc.. Medida de tipo gubernativo encaminada a impedir la publicación de periódicos o libros.

 

› Centralismo  El término también hace referencia al Centralismo democrático Modelo de gobierno basado en que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central. Durante el siglo XXI ha estado en declive esta forma de gobierno sobreviviendo sólo en Francia donde ha tenido una gran tradición, así como en varios países latinoamericanos.

 

El centralismo: viene del latín centra (un solo lugar) lismo (persona), donde el gobierno central está asumiendo competencias antes dadas a los estados federados. Entre los motivos de esta centralización:

La necesidad que tienen los estados de dar servicios a sus ciudadanos que económicamente los territorios federados por sí solos no pueden.

 

La necesidad de grandes cantidades de inversiones que exigen un gran porcentaje de recursos, materiales, económicos y humanos y que colapsarían los territorios federados.

 

La necesidad de hacer una planificación central.

 

Dentro del centralismo hay dos clases de centralismo

 

Centralismo puro: Es en la que el ejercicio de las competencias del órgano central se lleva a cabo de forma exclusiva y total.

 

› Centralismo Desconcentrado

Es cuando todo esta basado en la decisión de un cuerpo administrativo o de una persona.

 

› Centralización  Acción y efecto de poner algo bajo el control del centro.

 

› Ciencias Sociales  Ramas del saber responsables de estudiar los fenómenos sociales.

 

› Ciencia Política  La ciencia política (conocida también como politología) es una ciencia social que desarrolla su campo de estudio tanto en la teoría como en la práctica de políticas y la descripción y análisis de sistemas y comportamientos políticos. Significa no abandonarse a la creencia del vulgo y no lanzar juicios de valor sobre la base de datos no atinados. En una palabra, remitirse a la prueba de los hechos; es decir, estudiar la repetición de fenómenos en el terreno de la política, a semejanza de lo que ocurre en las ciencias numéricas. Por tanto, el estudio de la política es lo observable. En general no está referido a lo que debería ser la política como tipo ideal o conducta deseada; esa área dentro de la teoría política es característica de la filosofía política. Tampoco es el estudio de los elementos formales de la política como lo son las leyes, su formación y las intenciones de éstas, tarea de la jurisprudencia. La ciencia política tiene en cuenta el comportamiento político efectivo y observable de las personas y las sociedades, así como de sus estructuras y procesos. Sus niveles de teorización son el descriptivo, el explicativo y el interpretativo.

 

Maquiavelo, uno de los padres de la ciencia política

 

Durante la Revolución Industrial y las revoluciones liberales del siglo XIX, se creó la necesidad de efectuar una crítica social a fin de evaluar los cambios sociales y políticos que se sucedían, así como su impacto en la sociedad y los motivos que los habían producido. La preocupación por el cambio social, combinada con el desarrollo que las ciencias naturales estaban logrando gracias al desarrollo del método científico, impulsó la fusión de ambas, dando lugar a las ciencias sociales. Así surgiría la sociología, y más adelante la ciencia política, asociada al estudio de la jurisprudencia y de la filosofía política.

 

Así pues, la ciencia política es una disciplina relativamente reciente, cuyo nacimiento (al menos en lo que concierne a la ciencia política moderna) algunos sitúan en el siglo XVI con Nicolás Maquiavelo (separación de la moral y de la política). Sin embargo, ya en la Antigüedad existen formas de organización política: la polis (donde nació la palabra 'política', y que significa ciudad) en la democracia griega, la Res Publica (cosa pública) que instauró la igualdad en cuanto a los derechos políticos en la Antigua Roma, a excepción de los esclavos. En el Pensamiento chino de Marcel Granet, el arte político databa de las «escuelas confucianas». La administración pública china es la más antigua, comenzando el «mandarinato» en esta época.

 

La anglofonía distingue entre political scientist (científico político o politólogo) y political analyst (analista político).

El término ciencia política fue acuñado en 1880 por Herbert Baxter Adams, profesor de historia de la Universidad Johns Hopkins. Aunque su verdadero desarrollo como disciplina científica es posterior a la Segunda Guerra Mundial, antes de dicho periodo se asociaba al estudio de la jurisprudencia y la filosofía política. Otros autores afirman que el término Ciencia Política es propuesto por Paul Janet, quien lo utiliza por primera vez en su obra Historia de la Ciencia Política y sus relaciones con la Moral escrita a mediados del siglo XIX.(fuente Wikipedia.com)

 

› Circular   Documento de difusión que está integrado por una serie de disposiciones de aplicación de carácter interno y externo, emitido por un órgano superior a uno inferior. › Circular Administrativa » Documento de difusión dentro de una organización administrativa de carácter interno y externo que deriva de las facultades de decisión y mando de los órganos superiores hacia los inferiores a fin de precisar interpretaciones, actividades, procedimientos y acuerdos que aseguren el buen funcionamiento de una misma organización administrativa.

 

› Circunscripción  Cada una de las fracciones en que está dividido un territorio para efectos administrativos, electorales o eclesiásticos.

 

› Circunscripción Electoral Plurinominal  Acuerdo por el que se divide el territorio de la República en 5 circunscripciones electorales plurinominales.

 

› Cobranza   Es una función que tiene por objeto hacer efectivo el ingreso a la hacienda pública de los créditos fiscales pendientes de cubrir.

 

› Código  Colección de leyes. Es el cuerpo de leyes dispuestas según un plan metódico y sistemático. recopilación de leyes o estatutos de un país.

 

› Coerción  Es un momento intermedio entre la aplicación concreta de la fuerza o la posibilidad meramente abstracta de que ésta se aplique.

 

› Colegio Electoral  Órgano encargado de calificar y otorgar validez legal a los procesos electorales.

 

› Comisaría   Cargo y función del comisario.

 

› Comité   Estructura que poseen los partidos políticos dentro de su organización.

 

› Comuna  Agrupación natural de individuos, es la única asociación que se encuentra de tal modo en la naturaleza; por doquiera que haya hombres reunidos se forma por sí misma. › Comunidad » Grupo de habitantes de determinado lugar que viven juntos con ciertas reglas.

 

› Concejo Municipal  Figura de excepción que se crea cuando existe la desaparición de poderes locales; las personas que suplan a los integrantes del Ayuntamiento, deberán cubrir los mismos requisitos exigidos por ser miembros de éste por la Constitución Política del Estado. Deberá ser presidido por quien designe la legislatura, al igual que las funciones del síndico las ejercerá quien sea designado por la propia legislatura. El concejo municipal tendrá las mismas atribuciones y funciones que corresponden al Ayuntamiento.

 

› Concertación  Acordar, ajustar, convenir, estipular, establecer o pactar. Se refiere al acto de acordar entre dos o más sujetos un curso de acción o bien una manera de proceder ante un asunto de interés común. › Conflicto » Sinónimo de dificultad, aprieto, transe, apuro o preocupación.

 

› Contrato Colectivo de Trabajo  Nuestra Ley Federal del Trabajo define al Contrato Colectivo como el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.

 

Entre los puntos a tratar en el presente trabajo se encuentra la Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, la cual tiene por objeto evitar la destrucción y desaparición del mismo; esta figura se puede presentar en la práctica de dos maneras: la convencional y la obligatoria, las cuales se explicarán más adelante. Además mencionaremos algunos de los aspectos más importantes acerca de la Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo tales como sus modalidades, titulares, formalidades de la solicitud, entre otros. Así también, examinaremos la modificación del Contrato Colectivo de Trabajo, y los aspectos que la distinguen de la Revisión.

 

› Contrato-Ley.  Es el contrato colectivo, de carácter obligatorio, cuya finalidad se dirige a la imposición de condiciones de trabajo uniformes en una determinada rama de la industria, con objeto de extenderlas a la totalidad de los trabajadores y a las empresas dedicadas a una misma actividad o explotación productiva, mediante la convocatoria que al efecto haga el poder público para su celebración. De acuerdo con los postulados de la legislación aprobada por la Organización Internacional de Trabajo, es el convenido que conduce a la universalización del contrato colectivo de trabajo destinado a unificar criterios y situaciones laborales que interesan no solamente en lo nacional sino en lo internacional, dada la naturaleza de las relaciones entre trabajadores y empleados de un determinado sector de la actividad económica.

 

› Consenso   Manera de tomar resoluciones en un cuerpo colegiado, a base de asentamientos general pero sin someter el asunto a votación formal. › Congreso » Proviene del latín congresus que significa “caminar juntos”, “congregarse”: reunión amplia de personas representativas donde se delibera diversos temas públicos. Es la asamblea legislativa de un estado y puede llamarse también, Parlamento, Congreso o Asamblea.

 

› Congreso del Estado  Existen dos fórmulas distintas para determinar el número de miembros que formarán parte del mismo.

1) Cuando la Constitución señala expresamente cuántos diputados en número conformarán el poder legislativo.

2) Consiste en la elección de un diputado por cada cierta cantidad de habitantes.

 

› Congreso de la Unión  Órgano depositario del Poder Legislativo a nivel federal de los Estados Unidos Mexicanos. Es una asamblea bicameral, es decir está compuesta por dos Cámaras, la Cámara de Diputados –de 500 diputados– y el Senado –de 128 senadores–.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el Congreso en su Título Tercero, Capítulo II, artículo 50.

Cuando se reúne de forma conjunta, para sesiones de Congreso General, su sede oficial es el Palacio Legislativo de San Lázaro, que de ordinario es también sede de la Cámara de Diputados.

En periodos de receso, la Comisión Permanente reune un numero de diputados y senadores para atender los asuntos pendientes del congreso hasta el nuero periodo de sesiones.

El Poder Legislativo cuenta con el Canal del Congreso de México desde 2000. Canal del Congreso

 

› Consejo Nacional de Seguridad  Organismo federal que tienen como misión la de coordinar a las instituciones públicas que participen en la defensa de los intereses y la integridad física y moral de los ciudadanos del territorio nacional.

 

› Conservador o Conservadurismo  Una primera faceta de la derecha política será la que defienda la preservación del orden social establecido, abogando por la protección de la moral los valores tradicionales y la libertad del individuo. Ésta es más conocida como la ideología conservadora: conservar los procesos que le sirven a la patria y prescindir de los que la degradan. También queda englobada dentro de esta categoría la democracia cristiana, cuyos partidos defienden la preservación de los valores y la moral cristianas frente al laicismo y frente al anticlericalismo.

 

Estos ideales comúnmente tienden al proteccionismo, como medida de defensa del país pobre ante el rico. Asimismo la derecha aboga por la propiedad privada (que el individuo tenga posesiones propias) considerándola como única medida del progreso de un país.

 

Los partidos de derecha también defienden el orden institucional antes que la organización voluntaria, ya que se entiende como único medio para que la gente pueda emplear sus derechos, pueda tener una vida prospera y digna, en paz.

 

› Constitución  Conjunto sistemático de normas jurídicas fundamentales que conforman la parte superior de la pirámide jurídica de un país o estado, y, donde se señala los derechos y garantías de sus miembros. Indica la forma de Estado y de Gobierno que adopta una sociedad.

 

Del latín constitutioonis, forma o sistema de gobierno que tiene cada Estado; ley fundamental de la organización de un Estado.)

Según Aristóteles, la Constitución es el ser del Estado. Para este autor, la Constitución entre los habitantes de la ciudad (La política, Libro III. c.I.) “Es la organización regular de todas las magistraturas, principalmente de la magistratura que es dueña y soberana de todo: …La Constitución misma es el gobierno” (id., c.IV).

 

Según Schmitt, la Constitución es la manera de ser del Estado, por cuanto la unidad política de su pueblo.

 

En definitiva, debe considerarse la Constitución co la ley fundamental y suprema del Estado, que atañe tanto a las atribuciones y límites a la autoridad como a los derechos del hombre y pueblo de un Estado. Además la Constitución estipula los derechos y deberes tanto de los gobernantes como de los gobernados en orden de la solidaridad social (Duguit). El régimen constitucional es la raíz primera del de las instituciones políticas, por cuanto la organización de la sociedad política es de siempre el “alma de la polis” (Isócrates). También se ha dicho que la Constitución es el primer poder ordenador del Estado, ya que de la norma suprema se derivan las leyes orgánicas, leyes ordinarias, códigos, estatutos orgánicos y hasta reglamentos administrativos.

 

› Constitucionalismo  Es en la Edad Media cuando comienza el desarrollo y expansión de las constituciones. En esta época se extienden las cartas, especialmente locales, que regulan la existencia de los burgos, marcando los derechos y garantías correspondientes al pueblo.

 

El constitucionalismo moderno parte de la época de las revoluciones liberales del siglo XVIII (Revolución Francesa, emancipaciones americanas, etc.) como respuesta al Antiguo Régimen y su sistema absolutista o autoritario. El siglo XIX supuso un desarrollo constante de esta idea de constitución, de división de poderes y de establecimiento del derecho moderno como hoy lo conocemos. Así, con el liberalismo, las constituciones se concretan y desarrollan mucho más que en ningún otro momento histórico.

 

Las primeras constituciones modernas (empezando con la estadounidense de 4 de marzo de 1789) estableciendo los límites de los poderes gubernamentales, y de protección de los derechos y libertades fundamentales con las primeras enmiendas de 15 de Diciembre de 1791 conocidas como Declaración de Derechos (Bill of Rights).

 

El siguiente hito fundamental fue la Segunda Guerra Mundial, luego de la cual el proceso iniciado levemente en la Revolución Francesa tuvo un gran desarrollo y aceptación. Este proceso fue el reconocimiento de los Derechos Humanos que, desde entonces y de manera creciente, tiene una mayor aceptación como parte esencial de toda constitución. La norma fundamental no solo es, entonces, una norma que controla y estructura el poder y sus manifestaciones en una sociedad sino que además es la norma que reconoce los derechos que el Estado advierte en todas las personas. La Constitución no otorga los derechos, como tampoco lo hacen las múltiples declaraciones que internacionalmente se han pronunciado sobre el tema, los derechos humanos son precedentes a cualquier estado y superiores a cualquier expresión de poder que este tenga.

 

Hasta el día de hoy el proceso demostró un desarrollo gracias al cual el modelo inicial del sujeto poderoso y violento pasó al pueblo soberano y superior en sus derechos a cualquier expresión del Estado. Hoy el sujeto poderoso no es una persona sino que es una entelequia creada por el pueblo y ocupada por él según las normas que este mismo estableció a través de una Constitución.

 

El punto más novedoso de este desarrollo se da con la certeza de que la mera declaración de derechos no hace a estos invulnerables a cualquier violación o intento de violación por parte tanto del Estado como de otras personas. En ese sentido el desarrollo del Constitucionalismo moderno se dedica al estudio de procedimientos que aseguren una adecuada protección a los derechos reconocidos. Algunos de estos procedimientos tienen un gran desarrollo histórico y teórico (como el Habeas corpus que data el siglo XIII) y otros son aun novedosos y tienen poco desarrollo (como el Hábeas data y la Acción de Cumplimiento).

 

› Cultura Política   Desarrollo intelectual respecto del arte, doctrina u opinión referente al gobierno de un Estado, o de la manera de gobernar de éste.

 

 
     
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